Un mes después de que los vecinos dieran a conocer públicamente sus temores, el conflicto del Río del Valle a raíz de la extracción de áridos del cauce sigue sin solución. La gente que vive en los barrios localizados en la margen este del río, aseguraron que todavía no recibieron "ninguna respuesta concreta" de las autoridades.
"Estamos esperando que nos llame el diputado (Raúl) Jalil, de la comisión de Minería. Nos dijo que se iba a reunir de nuevo con el director de Minería (José Luis Molina), pero hasta ahora no nos llamó y pasaron unas semanas", señalaron.
Por otro lado, comentaron que ya no ven camiones sacando arena del cauce.
Molina le había garantizado un tiempo atrás a este diario que "la peligrosidad no es inminente, el cauce por donde puede pasar el volumen de agua que hace por lo menos los últimos 10 años evacua el Dique Las Pirquitas está contenido y está abierto; vale decir, salvo que haya un evento extraordinario como ocurrió en 1991, cuando en Catamarca cayeron mil milímetros anuales de lluvia, y eso ha motivado el cambio del cauce del Río del Valle".
Sin embargo, los vecinos tienen miedo e imploran que "alguien" haga algo para evitar una catástrofe.
"Hace muchos años, cuando el Dique Las Pirquitas superó su capacidad, hubo una inundación grande en la zona. Pero en ese momento teníamos el río a más de 500 metros. Si ahora pasara algo así sería gravísimo", le expresó a EL ANCASTI una de las vecinas cuando recién se conocía su preocupación.
"No queremos ser noticia de que un barrio se inundó y se murieron todos. Queremos que nos escuchen para frenar esto y evitar una tragedia", agregó otra residente.
|
|
|