Se responsabiliza a Homero Bibiloni y al intendente de Lanús por no cumplir con las obras y acciones que ordenó la Corte Suprema en 2008. La sanción, dictada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, recayó sobre el secretario de Ambiente de la Nación y presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Homero Bibiloni, y sobre el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Para el juez los dos incumplieron la orden del máximo Tribunal al no haber construido un muro perimetral en un predio de Lanús en el que funcionarán varias plantas de tratamiento. Según la resolución judicial, si en cinco días no comienza la obra, Bibiloni deberá pagar 5 mil pesos diarios, la misma cifra que deberá abonar Díaz Pérez si en el plazo de 48 horas no reintegra los 2 millones y medio que recibió para ejecutar los trabajos.
El abogado Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Humanos, explicó a Radio Provincia:“Esta multa surge por el fallo que ordenó el saneamiento del Riachuelo, que ordena realizar obras, acciones, pone plazos y cuestiones complejas que deben llevar adelante las autoridades”. Más adelante Nápoli expresó: "Se creó un organismo que debía tomar decisiones y ejecutar las obras, una de las que hay que hacer es ordenar las industrias, sobre todo las curtiembres de la zona de Lanús, para eso se las estableció en un predio en el cual se llevan adelante medidas que dieron resultado de que el predio estaba lleno de intrusos y que había que hacer muros perimetrales”.
En ese marco, “el intendente de Lanús recibió 2.200.000 pesos y la obra tenía que estar terminada en septiembre, pero no hay un solo ladrillo, por eso el juez de Quilmes impuso la multa, que además obliga a devolver el dinero e insta a investigar si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“La acción judicial de los vecinos de Dock Sud y Avellaneda se inició en el 2004, la Corte se declaró competente, inició su acción en el 2006 y en 2008 emitió un fallo”, recordó Nápoli.
|
|
|