Las primeras lluvias afectaron a 40 familias de las cuales cinco prácticamente perdieron todos sus enseres en la población de Cliza y Tolata en el Valle Alto, debido al desborde de los ríos Cliza y Sulti.
Ramiro Numbela, consejero departamental, dijo que al menos los sembradíos de 40 familias del municipio de Cliza y Tolata fueron gravemente afectados y cinco arrasados por las aguas.
Según el consejero la falta de dragado de estos ríos fue lo que provocó el desborde.
De acuerdo con las aseveraciones de Numbela, los habitantes de las localidades afectadas piden que se terminen los trabajos de dragado de ambos ríos para evitar otros desastres similares, que año tras año inundan la zona.
Los comunarios piden también que el presidente Evo Morales, cumpla con su promesa de entregar 50 mil dólares, recursos que permitirán concluir trabajos de prevención.
Numbela, explicó que en el sector de Huerta Wasa, se construye un puente, obra que es ejecutada por la Prefectura, lo que habría taponado el curso del río, lo cual provocó que las aguas se desborden.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Campesinos de Cochabamba, Luciano Sánchez, también llegó hasta la Prefectura para pedir maquinaria para encarar los trabajos, además de pedir ayuda para las cinco familias que lo perdieron todo.
Sin embargo, como siempre, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura, Fernando Fernández, a tiempo de indicar que aún se evalúa el desastre, minimizó las inundaciones indicando que sólo fueron afectadas una engarrafadora (SAMO), las cinco familias y algunos campos de cultivo. Familias que además ya reciben la ayuda alimentaria, dijo |
|
|