Sorpresivamente, el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi presentó ayer su renuncia por "razones personales" y fue reemplazado en su cargo por su secretario de Gobierno, Martín Insaurralde, de apenas 39 años.
Los motivos de la renuncia generaron una ola de versiones, aunque diversas fuentes coincidieron en que Rossi estaba "fatigado" y en sus últimos meses como funcionario se lo vio alejado de la intendencia. "Fue un motivo personal, no tiene nada que ver con ninguna otra cosa", aseguró su entorno.
Las diferencias se producen al explicar los motivos por los cuales este hombre de vieja experiencia y versátil en sus preferencias políticas -fue kirchnerista en 2003, duhaldista en 2005 y devenido en ultra K nuevamente en estos tiempos en que se puso el traje de candidato testimonial-, decidió dar el portazo en forma imprevista, porque incluso los más escépticos creían que si dejaba la intendencia iba a ser sobre fines de año.
Sus seguidores aseguran que la presión de la gestión, las complicaciones asiduas y el deseo de Rossi de recuperar el tiempo que le quitó la política fueron determinantes. "Hace más de dos años que tiene la idea en la cabeza y ahora por diversos motivos se decidió", dicen sus íntimos.
La oposición cuenta otra historia, más complicada. Lo que aseguran sus rivales es que Rossi decidió alejarse para evitar el recambio del próximo 10 de diciembre en el cargo porque su mayoría se vería comprometida en el Consejo Deliberarte, y con apenas 6 concejales propios podrían perder la presidencia de la legislatura local. Incluso, un sector de la oposición venía amenazando con correr a Rossi mediante un juicio político.
"Rossi sabia que venían por él y por eso decidió preservar su proyecto político poniendo a alguien de su confianza", fundamentaron alguno de sus aliados.
Rossi ganó en el 2007 con un estrecho margen ante su segundo y con menos de 20 puntos y este año sacó como candidato testimonial el 23%. Esos números son los que determinaron su actual estado de dificultad política, con una buena aceptación de la ciudadanía respecto a su imagen personal, pero con serios problemas para el futuro inmediato donde la oposición avanzará varios casilleros.
Además del Acuerdo Cívico y Social, Rossi tiene en la vereda de enfrenta a pesos pesados del peronismo. Lomas de Zamora fue el bastión desde donde dio sus primeros pasos Eduardo Duhalde, y donde hoy sigue tejiendo Osvaldo Mercuri. En el 2007 el kirchnerismo habilitó las colectoras y hubo 5 candidatos ligados al PJ.
"He asumido hace una hora y voy a continuar con el proyecto que Rossi generó. El se hizo cargo en 2003 de una localidad incendiada y demostró que la pudo sacar adelante", dijo el nuevo intendente ayer.
Además, descartó que Rossi haya dejado su cargo molesto por una decisión de la justicia que lo obligaba a desalojar terrenos lindantes con el Riachuelo.
|
|
|