La diputada nacional del Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán solicitará en el recinto la ratificación de la ley de protección de glaciares vetada en noviembre del año pasado por la presidenta Cristina Fernández. “A pocos días de cumplirse un año del veto presidencial, pediremos la ratificación de la ley que garantiza claramente la protección de nuestros recursos naturales”, sostuvieron.
“El veto de la Ley 26.418 sirvió para que los argentinos y las argentinas tomaran conciencia de la gravedad que supone que las poderosas empresas mineras logran su cometido. Casi el 70 por ciento del agua potable de nuestro país se encuentra en los glaciares de la cordillera y buena parte de los emprendimientos mineros en carpeta y en construcción comparten el mismo territorio”, explicó la legisladora.
Además adelantó su rechazo al proyecto de ley elaborado por el oficialismo en reemplazo a la ley vetada. “Se modificaron puntos sustanciales, como el artículo 15, que establece una auditoría ambiental para las actividades prohibidas, impone un plazo de 180 días para identificar los impactos señalados y en caso de que sean significativos dispone el traslado de la actividad. “En cambio, en el artículo 15 del nuevo proyecto establece que realice un inventario de los glaciares. Después, cada provincia hace la auditoría que paga la empresa, y si hay impacto significativo la provincia evalúa lo que entiende pertinente para garantizar el cumplimiento de la ley”.
“La ley vetada era una buena norma porque protege los glaciares, cosa que no se encuentra en el proyecto sancionada en el Senado. Por eso pensamos que esta misma Cámara que aprobó la Ley 26.418 ratifique su decisión, que fue correcta”, remarcó
Fuente - Prensa diputada Merchán |
|
|