Haciéndose eco de la denuncia presentada por el administrador del edificio "Graciano", de calle Caronti 31, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC) realizó una presentación ante la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), denunciando la aplicación incorrecta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las facturas de agua de ese inmueble.
La observación refiere que en las actuales liquidaciones del servicio, el IVA se aplica no sólo sobre el consumo sino también sobre la tasa de fiscalización que, desde enero del corriente año, cobra el Organismo de Control del Agua de provincial (OCABA).
"Es un principio fundamental del derecho tributario la imposibilidad de gravar con un tributo a otro tributo. Por lo tanto, la aplicación del IVA sobre esa tasa resulta manifiestamente ilegal", señaló a este diario Diego Aldacour, titular de la OMIC.
El reclamo presentado por este organismo dependiente del Concejo Deliberante se realizó en el marco de su función de buscar que los usuarios abonen una tarifa justa y sin gravámenes indebidos.
"Si bien la factura de agua es la que menos impuestos carga, existe la necesidad de ser especialmente cuidadoso en su aplicación y cálculo, toda vez que se trata de contribuciones forzosas, máxime cuando se aplican a la par de actualizaciones tarifarias de la cuantía", agregó.
Por último, Aldacour señaló que si bien la presentación ante la AFIP se refiere exclusivamente al caso del inmueble de calle Caronti, si el reclamo resulta positivo, la corrección del impuesto podría hacerse extensiva a todo el territorio bonaerense. |
|
|