Un grupo de trabajo integrado por los países del Sureste Asiático impulsará su cooperación en la lucha contra el cambio climático, según acordaron aquí los ministros de Medio Ambiente de esta región.
Fuentes oficiales de Singapur precisaron hoy que el grupo asume las decisiones de la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y quedó establecido por los titulares del ramo en su oncena reunión, efectuada ayer en esta ciudad-estado.
Asimismo, responderá con eficacia a los esfuerzos mundiales para abordar problemas relativos al cambio climático, agregaron.
Los 10 ministros de la ASEAN analizaron también los esfuerzos realizados en temas como la tierra y los incendios forestales y la contaminación a través de las fronteras ante el fenómeno El Niño, que se espera para finales de este año y resolvieron intensificar la colaboración en ese frente.
Un comunicado de las autoridades singapurenses añadió que adoptaron un mecanismo para garantizar la coordinación de planes en esta región para controlar la actividad petrolera en el mar.
Abordaron también temas de interés internacional como la gestión de recursos hídricos, entorno marítimo y costero, biodiversidad y conservación de la naturaleza.
Según el plan de trabajo adelantado, sostendrán conversaciones con sus interlocutores de Japón, China y Surcorea para estudiar medidas enfiladas a combatir esos flagelos en el ámbito del grupo denominado ASEAN+3.
|
|
|