Esperan al "aguatero" como al Mesías. Unos 40.000 vecinos de Tafí Viejo y otros 20.000 de Yerba Buena dependen del recorrido de las cisternas para abastecerse. Muchos padres no enviaron ayer a sus hijos a las escuelas, porque también los edificios escolares carecían de agua en los baños y para beber. A los chicos se les pedía concurrir a clase con su botella de agua en la mochila. Los camiones cisterna de las municipalidades y de la SAT recorrieron distintos vecindarios distribuyendo líquido.
María Isabel Viggiani Rocha vive en El Corte y lleva anotados en una libreta todos los días en que no hubo agua. "Estamos desde principios de agosto con dos horas de agua, de 7 a 9 o de 6 a 8, depende de las ganas que tengan de abrir la toma", protesta. "En septiembre estuvimos ocho días sin agua. Durante este mes no tuvimos ni una gota desde el domingo 11 hasta el miércoles 14 y en esta semana ocurrió lo mismo desde el lunes hasta el miércoles. Ahora, el problema es que no se respetan los horarios del cronograma y cuando dan agua es apenas un hilo", se quejó la mujer, quien este año no podrá disfrutar de la cosecha de árboles frutales de su quinta. "No los pude regar, entonces no han fructificado", se lamentó.
Escuelas sin agua
"Papá, vení a buscarme, estoy descompuesto y en la escuela no hay agua", le dijo su hijo a Rodolfo Martínez, un vecino de Tafí Viejo. "Los colegios y las escuelas siguen trabajando como si nada, poniendo en riesgo la salud de los chicos", se quejó el padre. "Queremos que nos den una solución definitiva: la construcción de un acueducto que traiga agua desde Vipos", reclamó el vecino. "Por ahora sólo tenemos un cronograma que no se cumple. Dan agua a cualquier hora", protestó.
Carmen Virginia Serpa, jefa de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad taficeña, dijo que Tafí Viejo tiene 38 pozos de agua pero que están trabajando con poco potencial debido a la falta de lluvias. "La municipalidad está abasteciendo de agua a distintos barrios y también a las escuelas. Pero, además, no dejamos de regar las plazas, aunque hay que aclarar que el agua que se utiliza para esta tarea no es potable y que la proveen las citrícolas", aclaró.
Bomba rota
En el barrio Horco Molle, a la altura de la avenida Perón al 2.800, en Yerba Buena, no hay agua desde el jueves debido a la rotura de una bomba que abastece el pozo que hay en la zona. "La bomba es del Aeroclub, pero nos abastece a nosotros y también a otros barrios", explica la vecina Carolina Boixados. "Hace dos años que nos dan agua por un contrato que hizo Aeroclub con la SAT. El contrato vencerá dentro de seis meses", contó preocupada |
|
|