Los vecinos de los barrios más afectados, tanto de la zona norte como del sector sur de la ciudad, que padecieron más crudamente los continuos cortes de luz y durante varias jornadas con intenso calor y temperaturas que no descendían de los 45º, exigen soluciones definitivas a las autoridades para la pésima prestación del suministro de electricidad y agua potable.
Los habitantes del norte capitalino admitieron que están "mal acostumbrados" a tener agua sólo media jornada, desde las 0 hasta las 14, en el mejor de los casos.
Luego de años de vivir en estas condiciones, los residentes ya organizaron su vida de acuerdo con estas circunstancias y saben cómo manejar el agua, pero por sobre todo, cómo la deben administrar.
Sin embargo, al igual que los vecinos de la zona sur, entre el jueves y el domingo permanecieron sin una gota de agua y con la energía eléctrica cortada durante varias horas, en especial durante la siesta, mientras trataban de sobrevivir al intenso calor.
En el barrio 50 Viviendas, Licitación 29/96, admitieron que "toda la vida" estuvieron sin agua. Recordaron que desde el miércoles de la semana pasada los camiones cisterna se lo proveían, aunque de manera desorganizada; para algunos había y para otros no.
"Es drástico estar sin luz y sin agua. Recién ahora tenemos agua, pero sin presión, por lo que no alcanza para llenar los tanques. En Aguas de Catamarca no atienden los reclamos; pasa lo mismo que en EDECAT con la luz, porque no se consigue que se reparen las fases. Se paga al día y cobran lo que les da la gana", reclamó Luisa.
Rosa, también vecina de este barrio, recordó que estuvieron 3 días, los más calurosos, sin agua. "La entrega de agua no estuvo bien. Daban agua a una casa, luego el camión se iba a la esquina y a algunos vecinos que estaban anotados no les dieron agua. Les decíamos que la necesitábamos; nos contestaban que esperáramos y se iban, pero no volvían. Hubo gente que se cansó de esperar y tampoco le dieron", señaló.
También contó que, ante la necesidad imperiosa, algunos optaron por dirigirse hacia la plaza del barrio Los Ceibos, que queda a unas cuantas cuadras, porque allí había un grifo con agua.
"Llevamos las botellas caminando o en moto. Para que a los bebés no les falte leche, compramos agua mineral, a $6 la botella, y en otros lados cobraban más. Luz hay, pero con baja tensión. Y cuando más calor hizo, se cortó por varias horas", recalcó.
En tanto, en el barrio 50 Viviendas Norte Iº Etapa, Licitación 5/96, Selva sostuvo que la falta de agua es constante. "Nunca tenemos agua permanente", indicó. Según contó, suelen contar con suministro por medio día, desde las 0 hasta las 12 y, si falta, son provistos por camiones cisterna. "Desde hace 10 años estamos acá y siempre fue así", dijo.
En el extremo sur de la ciudad, en el barrio Almirante Brown, Yanina y todos los vecinos padecen la misma carencia de agua y los cortes en energía eléctrica.
"Todos los días cortan el agua desde la medianoche hasta las 14. Ahora sale bien pero a veces, por la poca presión, ni siquiera llega al tanque para llenarlo. Además, queremos que nos arreglen una pérdida en un caño, que está desde hace un mes. Reclamamos pero nadie vino a arreglar. Queremos una solución, porque también está el peligro del dengue", explicó".
Mientras analizan aplicar "algunas sanciones" a las empresas prestatarias
Tibia respuesta del ENRE por la falta de agua y luz
Luis Lobo Vergara dijo que se sacaron transformadores de servicio "para evitar el colapso de la red".
"Por cuestiones preventivas, desde la Nación se requiere una disminución en los cortes rotativos del servicio para preservar los equipos; la posibilidad de no generar estos cortes podría provocar un colapso peor en el sistema, porque si llegaran a reventar los transformadores, la sustitución de los mismos no sería una cuestión de horas sino que llevaría días". Esta explicación fue ofrecida ayer en Radio Ancasti por Luis Lobo Vergara, integrante del Directorio del Ente Regulador de Servicios, frente al descalabro en el que se convirtió la provisión de energía eléctrica desde el jueves pasado, particularmente en el Valle Central catamarqueño.
Lo que Lobo Vergara no aclaró es qué tan peor sería el colapso (una categoría que la gente no se animaría a imaginar) que se quiso evitar con los cortes que intencionalmente se produjeron.
Desde hace cuatro días, los catamarqueños sufren las penurias de no contar con un regular servicio de energía eléctrica por los continuos cortes y bajones en la tensión. A raíz de esta situación, naturalmente, los pozos que bombean el agua potable a los domicilios dejan de funcionar y así el colapso es doble: la gente se queda sin luz y sin agua y especialmente en las horas de mayor temperatura.
Para suplir estas falencias, se anunció que se alquilarían generadores de electricidad para reforzar la red de energía, y ya se instalaron equipos portátiles generadores en los pozos de agua, para cuando se corte la energía.
El menos indicado
Otra de las respuestas que se escuchó desde el ENRE fue un total desentendimiento del titular del organismo de contralor, Augusto César Acuña, quien tranquilamente expresó en una radio chacarera que "el agobio lo tengo como cualquier vecino; soy el menos indicado para que le pidan respuestas de este tipo de cosas".
Sin embargo, Acuña admitió que se están organizando reuniones con miembros del Directorio de EDECAT para abordar la elaboración "de un plan de contingencia" para solucionar los problemas en el suministro de energía a la población.
Por otro lado, Lobo Vergara señaló que se están analizando la posibilidad de aplicar sanciones a las empresas prestatarias, y que en el caso de la electricidad lo que se buscará "es la normalización del servicio".
Explicaciones
?Mientras la gente padece las altas temperaturas sin luz ni agua potable, muy pocas respuestas oficiales (y muchas menos acciones) se ofrecieron para solucionar los conflictos.
?Los 110 MW que entrega TRANSNOA son insuficientes para atender la demanda de electricidad. Se necesitarían por lo menos 150 MW.
?Una generación extra de electricidad se lograría con el alquiler de 7 generadores de 1 MW cada uno.
?En el caso del suministro de agua potable, como ya lo publicó este diario, se habilitaría esta semana un pozo nuevo para abastecer a los barrios del extremo norte de la ciudad.
Críticas de la oposición por la falta de inversiones
Cuestionó el accionar del ENRE y advirtió el alto costo del alquiler de generadores de electricidad.
Molesta con la respuesta del Estado provincial ante los repetidos cortes del servicio de energía eléctrica, la diputada Silvia Moreta (PJ) cargó contra la gestión del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y criticó las diferentes acciones que se pretende tomar para paliar la actual crisis energética.
Luego de confirmar que finalmente hoy se reunirá la Comisión Bicameral para el seguimiento de los Servicios Públicos, con el objetivo de analizar el dictamen con respecto a la estatización de EDECAT, Moreta opinó sobre las acciones del Estado provincial.
"Esto ya está demasiado distendido. En lo que a nosotros respecta y a nuestra función de opinión, vamos a hacer un informe del tema de la energía para mañana -por hoy-", aseguró Moreta, quien dijo que hasta la misma Cámara es "presa de cortes de luz".
Además cuestionó el accionar del ENRE y advirtió el alto costo que demandará a la provincia el alquiler de generadores de electricidad. "Una provincia que recibe órdenes de la Nación, si es que es así -puso en duda la legisladora- y hace sufrir a la población respecto a esta situación; no tiene justificativo", dijo y agregó: "¿Quién dijo que se requieren cortes rotativos en el servicio para preservar los equipos? ¿Qué equipos? ¿No son los equipos de la provincia? Hay justificaciones que uno no entiende", opinó por Radio Ancasti la diputada de la oposición.
En su comentario destacó que el futuro alquiler de generadores de energía por parte de la provincia costaría unos $200 mil por cada uno (serían 7 en total), más el costo en concepto de combustibles que consumen estos aparatos.
"Todo es un gasto que no tiene nada de inversión. Todo el año cuando no hace calor, nos dejamos estar sin hacer nada y no hay inversión. Uno no termina de entender porqué tanta desidia y tanta gestión flojita", advirtió.
En cuanto al contenido del atrasado dictamen que se presentará en la Comisión Bicameral, Moreta opinó que "esto ya está demasiado disentido" y que "no hay justificativos" para que el contrato de concesión de Edecat "tenga que dañar el erario público".
En este contexto, añadió que "las cosas se hacen mal; hay presentaciones judiciales que nos dan la pauta de que esto va o puede salirle muy caro a la provincia por no cumplir los pasos legales y contractuales establecidos respecto a la intervención del Estado en el directorio", concluyó.
$200.000 Es el precio que debería abonar la Provincia por el alquiler de cada generador de energía eléctrica, más el combustible que estos aparatos necesiten por día.
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