El calor de estos días hace que muchos posadeños incrementen el uso de agua y es por ello que desde la empresa potabilizadora SAMSA ya se produce un 10 por ciento más de lo habitual. Del mismo modo y al igual que en años anteriores, aseguraron que durante el verano siguiente no habrá inconvenientes en cuanto al abastecimiento del líquido vital, tanto para la capital misionera como para la localidad de Garupá.
Luis Meyer, responsable del área de Comunicación de SAMSA contó que debido a las obras de infraestructuras realizadas tanto en Posadas como en Garupá no hay mayores inconvenientes con la prestación del servicio. Además sostuvo que para las épocas de intenso calor se acostumbra elevar el volumen de agua potabilizada y que en promedio, durante los meses de verano, se supera en un 20 por ciento la elaboración de agua potable en la planta.
En la actualidad la planta ubicada en avenidas López y Planes y Francisco de Haro tiene la capacidad de producir casi 6 mil metros cúbicos de agua por hora y para ello utiliza agua cruda que se toma del río Paraná. En promedio una familia tipo utiliza mensualmente 25 mil metros cúbicos y el abastecimiento es constante.
“En estos momentos más del 95 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potable. Se trata de lo que se bombea desde la planta hasta las subestaciones que a su vez alimentan las redes que van a los hogares”, contó Meyer.
Añadió que por estos días y debido a la crecida del río, el agua que llega a la planta “tarda un poco más en potabilizarse”. El proceso es el mismo, con el mismo producto final, aunque la diferencia reside en que el líquido debe filtrarse más veces, dado que cuenta con mayor cantidad de sedimentos.
“La única diferencia que hay es que el agua permanece más tiempo en la planta dado que merece un tratamiento acorde pero el producto final es el mismo”, aseguró Meyer.
En cuanto a la provisión de agua para el verano, sostuvo que al igual que los dos últimos años, no habrá problemas en el suministro.
Destacó el moderno sistema de micromedición con el que cuenta la empresa, que permite una certificación de calidad para los medidores domiciliarios.
Así explicó que cuando una persona tiene un problema con su medidor, SAMSA se encarga de realizarle todas las pruebas necesarias a los efectos de solucionar el contratiempo.
“A diez años de funcionamiento seguimos creciendo y el objetivo es para optimizar permanentemente el servicio”, añadió.
Para tener en cuenta
Una de las cuestiones que se recomienda desde SAMSA a los vecinos es que traten de hacer un uso racional del líquido vital. Teniendo en cuenta que una canilla que gotea, puede significar 46 litros de pérdida en 24 horas. Del mismo modo que los que tienen automóviles modifiquen el hábito de lavar los autos con manguera y lo hagan con baldes. Otro consejo que se da es que a la hora de cargar las piletas de lona y piscinas, actividad que en los días de calor insume mucho volumen de agua, prefieran hacerlo por las noches, evitando así la baja de presión que puede generar inconvenientes. Sobre el mantenimiento de las piletas se recomendó utilizar productos químicos que aseguran mayor tiempo de utilización del líquido.
En ese marco SAMSA realiza visita guiadas con colegios de la ciudad con el objetivo de enseñar a los más pequeños el proceso potabilización y el uso responsable del recurso hídrico. |
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