Hace dos semanas la Legislatura misionera creó una empresa misionera que funcionará como una especie de Iplyc (el organismo que administra y regula los juegos de azar en Misiones) a los efectos de -si se permite la expresión- sacarle el jugo al agua. Mientras tanto, otros emprendedores ya vieron el negocio que representa la calidad del recurso Acuífero Guaraní con un agua filtrada durante 200 millones de años. Así, el caso de Gota Water constituye un buen ejemplo de aprovechar dicho recurso y venderlo como lo que es: un bien de altísima calidad que -bien presentado: con envases reciclables- puede competir con la famosa aguas Evian de Francia (ver El ejemplo de...)
“Entre sus objetivos, Aguas Misioneras Sociedad del Estado (Amse) buscará hacerse cargo de la captación, envasado, distribución y comercialización de las aguas subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní y de las aguas superficiales y pluviales de dominio público provincial que no tengan como destino el abastecimiento del servicio de agua potable de la población de Misiones”, se enunció en la norma aprobada.
En los fundamentos se recordó que “el recurso natural ‘agua’ es de dominio público provincial, sin perjuicio de las acciones comunes que puedan emprenderse con otras jurisdicciones provinciales sin resignar ni limitar ese dominio y de las potestades de la Nación para legislar sobre “presupuestos mínimos”, indicaron los impulsores del proyecto.
La gestión
En ese contexto, se recordó el análisis de una especialista, Lilian del Castillo sobre el tema: “La crisis del agua potable es no sólo una crisis de disponibilidad sino, básicamente, una crisis de gestión. La gestión o administración consiste esencialmente en realizar un conjunto de actividades para obtener un resultado y para atender su sustentabilidad en el tiempo.La gestión del agua requiere, por lo tanto, la determinación de un propósito, la elaboración de una política y planes para realizarlo y la elección de los instrumentos idóneos para ejecutarlos. Se necesita claridad en los fines, unidad en las políticas, conocimiento en los planes y coordinación en los medios. Elementos fáciles de enumerar e hipotéticos para llevar a la práctica en algo tan vasto como el agua y todas las facetas que la afectan y a las que afecta”.
El ejemplo de Gota Water y Misiones
El emprendedor Leonardo Soifer buscó agua en Bariloche y Mendoza quizá porque pensaba que de la montaña obtendría un producto único. Pero terminó instalando una extractora y envasadora en Entre Ríos (“el agua no se estoquea”, aclaró) y desde allí llega a todo el mundo. Y esto es casi literal. Para presentar un producto premium como “Gota Water” realizó el lanzamiento en Dubai (la ciudad de Emiratos Árabes Unidos que tiene un hotel siete estrellas). “En el mundo, la Argentina es visto como un lugar con recursos naturales extensos, valiosos y muy preservados”, aseguró el emprendedor, de 33 años a El Cronista. En Buenos Aires, Gota se vende en las cadenas Disco y Jumbo, en vinerías, spas y hoteles cinco estrellas.Se presenta botellas de tapa de aluminio y el logo está impreso con polvo de vidrio. Así no usa papel y el envase de vidrio satinado es reciclable 100%
Hay de 250, 500 mililitros y un litro con precios van de $8 a $12. |
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