El casi ancestral Puente Negro, conocido por varias generaciones de santiagueños, va a pasar a ser parte de la historia de la provincia, ya que paulatinamente está siendo desmantelado.
Ayer, operarios de una empresa privada que trabajan en la construcción de las defensas sobre el río Dulce en la margen que está sobre La Banda, así como en la proyección de una nueva costanera en las cercanías del barrio río Dulce, analizaban la posibilidad de dinamitar dos grandes pilotes para liberar la zona de la traza de la costanera.
Mario Díaz, el encargado de la obra, comentó a EL LIBERAL que para facilitar las tareas del trazado de las defensas es necesario remover dos grandes pilotes de hormigón y ladrillos que eran empleados para sostener la estructura de hierro del Puente Negro, por lo que se analizaba la posibilidad de utilizar dinamitas para practicar sendas explosiones controladas.
Sin embargo, hasta la tarde de ayer se continuaba trabajando con martillos neumáticos con la intención de demoler estos obstáculos, anticipando Díaz que en la mañana de hoy iban a intentar voltear la estructura de hormigón utilizando la presión de una retroexcavadora.
Si los esfuerzos para voltear las pilas de hormigón y ladrillos resultan inútiles, se emplearían explosivos cuya manipulación estará a cargo de especialistas.
Vale consignar que cada una de las dos pilas es de 1,20 metros de ancho por 3,20 metros de largo y 2,50 metros de alto.
El trazado de las defensas del río Dulce será de 700 metros de largo por 20 metros de ancho; mientras que la calzada de hormigón de la costanera abarcará una anchura de siete metros y constará de veredas peatonales sobre la margen izquierda del río.
El recorrido de las defensas se extenderá desde el Puente Carretero hasta Salta prolongación, y el objetivo es evitar inundaciones en la zona de influencia, incluyéndose el barrio Río Dulce que se encuentra a pocos metros del Puente Negro.
En la recorrida efectuada por este diario, se pudo comprobar que todos los rieles del viejo puente ferroviario han sido removidos, y que dos tramos de la estructura de hierro, de 10 metros de largo cada uno, resultaron desmontados.
|
|
|