Veira inició su presentación señalando las consideraciones respecto a cómo fue la prestación del servicio de agua potable y cloacas de la empresa intervenida. Indicó que “no se ha prestado este servicio con la calidad necesaria, no se ha atendido con eficacia y eficiencia los reclamos de los usuarios con relación al servicio, no se han puesto los máximos esfuerzos para mitigar los efectos de eventuales emergencias y de fuerzas mayores, no se ha cumplido con el financiamiento prometido, no se han alcanzado las metas generales de servicios que se han comprometido”, entre otros puntos en los que reclamo por la ineficiencia de la prestación del servicio. Asimismo, aseguró que los usuarios de Chilecito sufrieron una importante cantidad de cortes del servicio y, en este punto, señaló que “llama la atención la falta de aplicación de multas previstas en el contrato”.
En cuanto a la calidad del servicio comercial, manifestó que “al contrario del reglamento del usuario, este está muy lejos de ser lo suficientemente eficiente con algunas violaciones del mismo por parte de la empresa”.
Remarcó que el usuario tiene derecho a recibir agua potable de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos por las normas, en cantidad suficiente y de manera continua y regular durante las 24 horas del día de todos los días del año sin interrupciones. De esta manera continuó señalando los derechos de las personas que pagan por un servicio imprescindible.
Una vez manifestadas las consideraciones, el Defensor del Pueblo de Chilecito sostuvo: “creo que la empresa Aguas de La Rioja, concesionaria del servicio de agua y cloacas de Capital, Chamical y Chilecito, tuvo el tiempo suficiente y necesario, y la oportunidad todos estos años para demostrar su capacidad de afrontar acabadamente con los desafíos de prestar con calidad y eficiencia la tarea que el Estado le había delegado y he podido apreciar que desafortunadamente, criterio que con toda seguridad es compartido por el universo de los usuarios del servicio, ello no ocurrió”. “Entonces, -continuó- compartiendo lo manifestado por el señor gobernador de la Provincia, que el agua es de la gente para la gente, que es un derecho inalienable del ser humano, quiero manifestar que, despojado de cualquier interés que no sea de los usuarios de mi departamento, es mi posición que el Estado provincial debe arbitrar lo medios necesarios para rescindir el contrato de concesión con la empresa prestataria del servicio y garantizar con su participación a los usuarios para que puedan disponer adecuadamente del mismo”. |
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