El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) analiza en conjunto con sus trabajadores y el Ministerio de Transporte la creación de una sociedad anónima que permita agilizar y hacer más eficiente la draga del puerto de Montevideo.
El vicepresidente de la ANP, Santiago Sotuyo, dijo ayer a El País que se está "madurando y discutiendo" la idea de crear una sociedad anónima entre la ANP (95%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) (5%) para gestionar de forma "más eficiente" el dragado del puerto de Montevideo.
"Eso nos permitiría gestionar con una empresa 100% pública operando bajo el derecho privado que facilitaría una gestión más eficiente y competir en mejores condiciones con los privados", argumentó.
Según el funcionario con esta nueva empresa se podría incluso operar en países de la región y sumar otra fuente de ingresos para el gobierno.
Agregó que el dragado será el costo que "más crecerá" en el futuro para la ANP porque es el activo "más importante", ya que de él depende la llegada de más barcos.
Solamente el dragado del canal de La Teja para llevarlo de seis a nueve metros tiene una inversión de US$ 30 millones.
Sotuyo recordó que hay muchos ejemplos de empresas públicas como UTE, OSE y Ancap, que han creado varias sociedades anónimas "para competir" de mejor manera en el mundo privado. Actualmente el Poder Ejecutivo hace gestiones con el gobierno chino para adquirir una draga nueva con una capacidad de hasta 15 metros de profundidad que tiene un costo de US$ 30 millones. Esta máquina sería luego derivada a la propia ANP.
Según el vicepresidente de la ANP este es "un buen precio" si se lo compara con otros valores que se habían tomado anteriormente.
El objetivo es que el trámite para la compra de la nueva draga pueda finiquitarse en el correr de 2010 y ya se sume como el primer activo de la sociedad anónima de la CND y la ANP como una "primera etapa de transición", dijo Sotuyo.
No obstante, antes debe discutirse con el sindicato cómo se incorporarían los actuales empleados de la draga a la nueva empresa al igual que las máquinas. "Aún no hay consenso entre todos los actores, pero estamos avanzando en ese camino", expresó el jerarca.
Demoras. Actualmente la Administración de Puertos tiene paralizada la draga 9 y se estima que su puesta en marcha demandará por lo menos seis meses. "El lucro cesante que se paga por tener una máquina parada es el lucro más caro que muchos no ven porque esa tarea se termina pagando a un costo mayor a otras empresas", señaló Sotuyo.
Según estimaciones de la ANP la actividad portuaria volverá a crecer a tasas por encima del 10% en los próximos años, al igual que los graneles, por tanto, será "necesario un mayor dragado", explicó.
Además en los próximos tres años, según el cronograma de obras, el puerto de Montevideo aumentará su capacidad de atraque para buques en un 50%.
Facturación. La ANP estima cerrar este año con una facturación de US$ 80 millones, lo que representa un 10% menos que 2008 pero superior a la registrada en 2007 (US$ 70 millones), informó Sotuyo.
El vicepresidente de la ANP comentó que la recuperación de la actividad portuaria luego de la crisis internacional comenzó a notarse desde septiembre pasado.
Asimismo, agregó que si bien en términos generales el tráfico de contenedores disminuyó en un porcentaje superior al 10% este año, la facturación no cayó en la misma proporción.
En la facturación bruta de la ANP están incluidas todas las unidades de negocio que maneja la empresa incluida su participación del 20% en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
No obstante, Sotuyo precisó que "las ganancias" que se obtienen por TCP fueron reinvertidos en la terminal. "De los US$ 200 millones que se invirtieron, US$ 40 millones los puso la ANP", afirmó.
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