Nuestro medio dialogó en exclusiva con la referente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Alicia Chalabe, quien se refirió a la necesidad de que se respete el mecanismo legal correspondiente antes de establecer un aumento de la tarifa del agua en Jujuy, con la consiguiente audiencia pública. Destacó que “hay que tener en cuenta que este servicio es indispensable para la vida humana, que está estudiándose reconocerlo como un derecho humano”, por lo tanto todo incremento debería estar propiamente justificado, y explicitado ante la ciudadanía.
Chalabe manifestó que “la renegociación del contrato de la empresa de agua, con nuevas tarifas, debe hacerse a través del mecanismo legal correspondiente. Es decir una audiencia pública, dar a conocer a los usuarios las categorías tarifarias que la empresa quiere y solicita, y además tener un acabado conocimiento de las finanzas de la empresa”.
En este sentido, “recordemos que es una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, donde hay que saber a ciencia cierta cuánto es lo que gasta la empresa. No solo en el tema del mantenimiento de la misma provisión del servicio, sino también en la escala salarial, la cantidad de empleados que tienen, las maquinarias, todo esto que forma parte del acervo de la empresa”.
En definitiva, “todo esto es necesario para saber si el aumento que vayan a pedir es justificado o no”.
A esto agregó que “la empresa había dicho en otras oportunidades que estaba estudiando un contrato y que llevaba adelante reuniones con los miembros de la SUSEPU. Pero nosotros entendemos que el procedimiento legal tendría que ser que la SUSEPU convoque a audiencia pública y dé a conocer los términos del contrato, así como de las categorías tarifarias que quiera aplicar la empresa, y por supuesto la justificación económica de lo que solicita”.
Por otro lado, “hay que tener en cuenta que este servicio es indispensable para la vida humana, que está estudiándose reconocerlo como un derecho humano, por lo tanto es muy difícil que se acceda a cortar el servicio”.
Por último indicó que “reitero la importancia de la audiencia pública: la SUSEPU es el ente regulador, que es el encargado de dar a conocer los niveles tarifarios y qué es lo que pide la empresa, y además qué es lo que está justificado”.
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