Un equipo de 19 alumnos de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto puso en práctica, con la coordinación de sus docentes, un proyecto de voluntariado universitario en la ciudad de La Carlota. El fin fue enseñar principios de prevención y actuación ante casos de inundaciones en esa ciudad. Los estudiantes trabajaron en coordinación con la Policía, bomberos, personal municipal, centros vecinales y la escuela de arte Cepea de La Carlota.
La UNRC impulsa una decena de proyectos de voluntariado en la región. En La Carlota, ante el riesgo de inundaciones que ya fueron sufridas por el pueblo, el objetivo fue "crear, a través de juegos, situaciones informales de enseñanza y aprendizaje que permitan avanzar hacia la construcción de capacidades, contenidos, valores y actitudes en los niños, para la formación de una cultura de la prevención, respecto de la amenaza de inundaciones"
Los promotores destacaron que a través del juego es posible influir en la forma de percibir, pensar, valorar y actuar de los niños con respecto a todos los elementos de una emergencia o desastre. De este modo, se apunta a que puedan "estar en capacidad de comprender y actuar correctamente en esas situaciones de alerta".
Los voluntarios pertenecen a las carreras de Educación Inicial, Educación Especial, Ciencias de la Comunicación y Geografía.
Los destinatarios fueron 45 niños de La Carlota, de entre seis y 12 años, seleccionados por los centros vecinales. Las actividades puestas en práctica fueron una serie de juegos didácticos que tenían como premisa que los chicos aprendiesen a actuar en las tres fases del desastre: el antes (prevención), el durante (respuesta en la emergencia) y el después (rehabilitación y reconstrucción).
El cierre consistió en pintar un mural donde de resumieran los contenidos aprehendidos en el transcurso de las reuniones y la edición de una cartilla titulada "Inundación en tres pasos" donde se sintetiza cómo actuar en esos casos. Próximamente, los voluntarios esperan avanzar en la concreción de un libro donde se vuelquen las experiencias.
|
|
|