La canalización del arroyo Monje y de la cañada Carrizales avanza a paso sostenido, habiéndose concretado ya la excavación de unos 10 kilómetros para aumentar la capacidad de drenaje hidráulico. La obra, iniciada en junio pasado, contempla la profundización y ensanchamiento del canal en una extensión de 40 kilómetros lineales, con una inversión de 24,5 millones de pesos. Su concreción beneficiará a 26 distritos de los departamentos San Jerónimo, Iriondo, Belgrano y San Martín, abarcando un total de 700 mil hectáreas.
El proyecto tiene por finalidad aumentar la capacidad de conducción del canal existente, a los efectos de agilizar la salida de los excedentes hídricos –provenientes de la red de drenaje de la cuenca de aporte de la cañada Carrizales– como así también disminuir los efectos del almacenamiento determinados por la morfología de la zona, minimizar los desbordes y los tiempos de permanencia del agua que en forma recurrente sufre la zona.
La marcha de los trabajos fue inspeccionada por el director provincial de Hidráulica, Arnaldo Zapata, quien señaló que “el objetivo de la obra es recuperar miles de hectáreas productivas y minimizar los problemas de inundación que se generan en la zona de cañadas. Es una obra muy importante para proteger la región”, indicó.
El funcionario estuvo acompañado por personal técnico del Ministerio de Aguas, Servicio Públicos y Medio Ambiente y por Fernado Catani, coordinador de obra de la empresa Milicic, que tiene a su cargo los trabajos tras ganar la licitación correspondiente.
LA OBRA
La obra en el arroyo Monje prevé una excavación de unos 40 kilómetros, con un movimiento de suelo de 1.200.000 metros cúbicos.
El funcionario explicó detalles sobre los trabajos: “Primero –dijo– se excava el fondo; luego, se conforma una caja rectangular y después, en la última etapa, se ejecutan los taludes. Por el otro lado –añadió–, se trata de alterar lo menos posible el ambiente circundante respetando la vegetación existente”.
En la actualidad continúan los trabajos de excavación en la primera etapa, que comprende una extensión de 17 kilómetros, desde la ruta nacional Nº 11 hasta la ruta provincial Nº 10. En ese sector ya se excavaron 10 kilómetros, habiéndose removido 460 mil metros cúbicos de suelo.
La segunda etapa, de unos 13 kilómetros de extensión, abarcará desde la intersección con la ruta provincial Nº 10 hasta la ruta provincial Nº 65. En tanto, se está evaluando la modalidad de intervención en los 10 kilómetros restantes. Catani señaló que la empresa contratista “dispuso un total de 15 máquinas, distribuidas en dos frentes, para la realización de estas obras”.
También se realizará la readecuación de seis puentes emplazados en el tramo inferior de la cañada, que permitirá mejorar las secciones de escurrimiento, actualmente insuficientes, y que en épocas de crecientes generan anegamientos en campos y cortes de importantes vías de comunicación.
Estos puentes están ubicados en los cruces con las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano; ruta provincial N° 10; vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino; ruta provincial N° 65; ruta provincial N° 40s, y ruta provincial N° 41s.
RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE
El director de Hidráulica señaló que “la obra tiene un estudio de impacto ambiental sobre el cual se están llevando adelante los trabajos”.
El proyecto, agregó, tiene en cuenta “el respeto por la naturaleza y el medio ambiente", de modo que "se puedan llevar adelante las tareas para mejorar las condiciones de producción", aseguró. “Se trata de combinar la necesidad de ejecutar la obra con las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente, en este caso de especies autóctonas y árboles que llevan tiempo en su consolidación”, agregó.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA BENEFICIADA
Las 26 localidades beneficiadas, en forma directa o indirecta, con las obras son: Carlos Pellegrini, Colonia Belgrano, Campo Piaggio, San Eugenio, Irigoyen, Las Bandurrias, Iturraspe, Bernardo de Irigoyen, Casalegno, Montes de Oca, Las Rosas, San Genaro, Díaz, Classon, Larguía, Colonia Medici, Totoras, Salto Grande, Carrizales, Monje, Las Parejas, Bustinza, Tortugas, Wildermuth, San Martín de las Escobas y Maciel, todas ellas de los departamentos Iriondo, San Jerónimo, Belgrano y San Martín.
La cuenca se desarrolla en un área con un régimen de precipitación en constante aumento año tras año, cuyos volúmenes oscilan entre los 650 a 1.100 milímetros anuales.
El clima se puede caracterizar como cálido y una estación moderadamente seca (invierno). Los vientos son del tipo alisios, permitiendo el desplazamiento de masas calurosas (viento norte) y frías (Pampero), factor que origina frentes de tormenta de manera frecuente. El aire se caracteriza por poseer durante todo el año un alto tenor de humedad.
Las precipitaciones se producen fundamentalmente en el período septiembre - abril; en tanto, los anegamientos por excedentes hídricos, tanto urbanos como rurales, se registran con mayor frecuencia en diciembre y marzo. Los meses con mayores valores medios de excedentes hídricos son marzo y abril, época en que las grandes lluvias encuentran los sistemas saturados.
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
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