El contador Genaro García manifestó que el plan de dragado de Puerto Rosales, a partir del año venidero, tendrá que ser una cuestión permanente, de la mano del gobierno bonaerense.
El titular de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro, expresó que se evitará, así, que dicha tarea se supedite a la buena voluntad que tenga el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
García, quien integra el Consejo Consultivo de Puerto Rosales, manifestó ayer a "La Nueva Provincia" que el vecino Consorcio cobra la tasa de vías navegables para mantener el canal. Sin embargo, manifestó que el canal de acceso del puerto local siempre tiene problemas para el ingreso de los barcos.
"Apuntamos que se realice un compromiso por escrito dado que a las palabras se las lleva el viento y, además, cambian los funcionarios y se estiran los plazos", expresó.
El dirigente recordó que por Puerto Rosales salen 12 millones de toneladas de combustibles.
"Esto implica que se recaudan aproximadamente tres millones de pesos. Y esto no es poco. En consecuencia, tenemos más que sobradas justificaciones para participar de las negociaciones y conformar una comisión mixta, en conjunto con Bahía Blanca, y acordar una mejor operatividad para Puerto Rosales", expresó.
Plan de negocios. Además, García adelantó que se está trabajando para presentar en el 2010 un plan de negocios para la terminal marítima.
El dirigente expresó que se incorporarán nuevas actividades y tareas para el puerto local en aras de su crecimiento.
Expuso que se basará en función de las reparaciones navales y otras labores que se puedan desarrollar.
"Esto generará, sin duda alguna, mucho más confianza en Puerto Rosales. Tanto es así que muchos dijeron que no es sustentable en el tiempo y en la parte económica", expuso.
En tal sentido, García comentó que hoy el puerto genera ganancias. "Esto no alcanza y, en consecuencia, se tienen que buscar nuevos negocios y actividades para la estación marítima", expuso.
"La autonomía portuaria sirve para participar del contrato del dragado y comprometer los 20-30 pies que necesitamos en el futuro para que puedan acceder las embarcaciones de mayor porte", expuso.
Sin draga. Ante otra consulta, el miembro del Consejo Consultivo local dijo que la draga que se encontraba en el puerto no terminó de cumplir los 20 pies que se habían convenido.
"El Consorcio de Gestión dice que se compromete a llevar a cabo hasta los 17 pies. Y argumenta que desde allí y hasta los 20 pies se tiene que hacer cargo la Provincia. En tal sentido, el administrador portuario bonaerense nos pidió que justifiquemos para qué usaremos el puerto. Ello se envió oportunamente, pero no tuvimos tiempo dado que la draga se fue antes de lo previsto. Y en la actualidad no tenemos una información clara al respecto", manifestó el contador García.
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