El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de reforzamiento del Puente Maipo y de obras hidráulicas en el cauce del río, para cubrir la estructura de daños que puedan provocar, a futuro, crecidas inesperadas.
Para esto se fortificarán las cepas (soportes de la estructura) 2, 3 y 4 en el sector norte del puente, mediante fundaciones profundas y pilotes preexcavados, los que se empalmarán con el resto de la estructura.
El reforzamiento del puente, que tiene el mayor tráfico del país con un flujo de 40 mil vehículos diarios, tendrá un costo de $2 mil millones.
Las faenas, que culminarán en agosto de 2010, obligarán a que el MOP disponga, a contar de enero próximo, desvíos de tránsito que se realizarán por el segundo puente Maipo, más conocido como "puente Maipo antiguo". Esa estructura data de 1925 y se encuentra preparada para soportar las cargas regulares de tránsito que se desplazan por el actual puente de la Ruta 5.
Respecto a las obras fluviales, el MOP dijo que es una construcción de un muro contradique con enrocado, de forma transversal al río Maipo, para estabilizar el fondo del lecho, actualmente socavado.
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