Por primera vez en la empresa, el personal de Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata – Batán realizó por administración, en los talleres propios, la reparación integral del equipo succionador desobstructor Scorza Modelo SDS 8/4 C/R, lo cual significó un ahorro del 21 % con respecto a lo presupuestado por firmas privadas para igual trabajo y sin incluir ciertas mejoras adicionales que se realizaron en el equipo.
El equipo combinado Scorza es utilizado por el personal de OSSE para desobstruir cañerías, succionar los residuos de las colectoras y bocas de registro y la limpieza y mantenimiento de pluviales, por lo cual es de suma importancia para la prestación del servicio y la respuesta a los reclamos de los vecinos.
Este camión Iveco con equipo succionador desobstructor montado fue adquirido por la empresa en estado cero kilómetro en el año 2000 y debido a la gran demanda de su utilización en el servicio era urgentemente necesaria su reparación integral.
Basado en la convicción de la capacidad y profesión de los trabajadores de la OSSE, el directorio resolvió encomendar al área de Servicios la realización de la reparación integral, con excepción de las tareas de arenado del tanque atmosférico, chapa y pintura, construcción de mangueras para circuitos oleohidráulicos, que necesariamente debían ser realizadas por terceros.
“Apostamos a una nueva metodología de trabajo que nunca antes habían realizado los trabajadores de la empresa. Sabemos de la profesionalidad y compromiso de nuestra gente y por eso uno de nuestros ejes de gestión es lograr que cada día más tareas que antes se contrataban a terceros ahora se realicen por administración y en nuestras instalaciones”, explicó el presidente de OSSE, Ing. Mario Dell Olio.
De esta manera, se suscribió un acuerdo para la realización de esta tarea extraordinaria con el compromiso cumplido por los trabajadores para terminar la reparación en un plazo de 90 días. Los agentes de cada área que intervinieron fueron: Dirección: Martín Emilio y Cepeda Oscar; Taller Mecánico: Plano Eduardo, Gómez Alejandro, Actis Grozzo Mario, Hernández Alejandro, Paruzzolo Pablo, Mangieri Carlos, Da Peña Cristian; Herrería: Giusepponi Emilio, Barrionuevo Juan, Arcidiacono Miguel; Tornería: Gutiérrez Osvaldo, Juan Carlos Kispal, Rampoldi Oscar; Guinchero: Álvarez Roberto; Apoyo técnico-administrativo: Maggi Guillermo, Pereyra Víctor, Scenna Diego y Barra Sergio.
Durante la primera etapa de trabajo, se desarmó, controló y diagnosticó todos los componentes del equipo para luego ejecutar las reparaciones necesarias. Se reemplazaron con componentes nuevos los sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos. En el camión se controló su chasis, sistema de frenos y suspensión y se reparó la carrocería.
Teniendo en cuenta las necesidades diarias del servicio y siempre en el marco de los plazos establecidos, se ejecutaron los siguientes trabajos: limpieza y reemplazo del banco eléctrico, recambio del sistema de cilindros hidráulicos, reparación del banco electrónico y sistema hidráulico, limpieza y control de bomba rud, control de cilindros y mangueras, cableado en el bastidor principal y conexiones hidráulicas eléctricas, instalación de nuevos filtros de aire y recambio de faros traseros y laterales.
Asimismo, en los talleres de la empresa se realizaron las siguientes tareas adicionales a lo presupuestado en forma privada: desmonte de bastidor para reparar palomas fisuradas, refuerzo y colocación de guías para separar mangueras hidráulicas de las neumáticas y de la instalación eléctrica, pelado al metal aplicación base epoxi y pintado con epoxi, reemplazo de bulones y grampas de fijación bastidor, desmontado y limpieza tanque de combustible y de aceite hidráulico, se adecuaron los venteos de los tanques de agua para evitar el derrame sobre laterales del equipo, se reemplazó la totalidad de los cancamos que guían los circuitos hidráulicos, neumáticos y eléctrico, la instalación eléctrica fue enfundada en manguera corrugada para protección de roces y deterioro y se construyeron cajoneras nuevas por el estado de deterioro de las existentes.
La realización de estas tareas fue posible gracias a las nuevas instalaciones que OSSE inauguró este año: el área de automotores cuenta con una fosa para camiones, un elevador de cuatro columnas de hasta 6 tn., diagnosticadores para unidades de nueva generación, analizador de baterías, herramientas mayores hidráulicas y neumáticas acordes a las demandas y herramientas menores que permiten desarrollar las tareas por estaciones de trabajo, electricidad del automóvil, hidráulica, mecánica ligera y mecánica mayor.
El sector de Herrería cuenta con toda la infraestructura necesaria para la realización de piezas especiales, tapas, cañerías, ventilación de anclajes, piezas bridadas, ampliación de múltiples de estaciones elevadoras y diversas obras de infraestructura y mejoramiento mecánico y operativo.
Paralelamente a este equipamiento la empresa ha procurado la capacitación de su personal, tanto en Mar del Plata como fuera de la ciudad para contar con mano de obra actualizada en sus conocimientos, tal como quedo demostrada con la importante tarea que se logró cumplir.
La re-valorización de la mano de obra de los trabajadores forman parte de un proyecto integral diagramado por el directorio de OSSE con el objetivo de reunir a todos los sectores que conforman el área de mantenimiento mecánico ó torneria, reparación de equipos, herrería y arenado con el objetivo de estimular su continuo crecimiento y colaborar, de esta manera, en la mejora de la prestación de nuestros servicios y en el manejo de los recursos. |
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