En efecto, un fuerte impulso al turismo náutico imprimirá las obras de recuperación de la escollera del puerto deportivo de Carmelo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró en la mañana de ayer tras la entrega de los mismos por la empresa Saceem. Sólo la escollera demandó un gasto de 80 millones de pesos.
El proyecto se focalizó en la desembocadura del arroyo de las Vacas, protegida por dos escolleras de piedra denominadas "Sur" y "Norte", cuyos ejes longitudinales distan entre sí aproximadamente 70 metros.
Entre estos malecones se mantiene dragado un canal central para la navegación de aproximadamente 40 metros de ancho.
El malecón sur tiene una extensión aproximada de 400 metros con una sección transversal compuesta por bloques de piedras sobre los cuales se apoyan bloques de hormigón de aproximadamente dos metros de ancho, tres metros de largo y un metro de altura.
También fueron reacomodados y reparados varios bloques que se encontraban desplazados hacia el canal y presentaban importantes fisuras. La base de piedras donde se apoyan los bloques de hormigón presentaba descalces y socavaciones en diversas zonas que comprometían la estabilidad de la escollera.
En particular, el bloque de hormigón de coronación del morro sur, en el acceso al canal, presentaba importantes desplazamientos horizontales y verticales, con riesgo de vuelco.
El malecón norte tiene una extensión aproximada de 500 metros, permanece frecuentemente sumergido y está compuesto por bloques de piedra.
En el acceso al canal existía una base de hormigón sobre la cual estaba instalada una baliza para ayuda de la navegación. Esta base presentaba importantes desplazamientos horizontales y verticales que hacían peligrar su estabilidad.
A lo largo de este malecón, existían también 4 bases intermedias de hormigón sobre las cuales había instaladas pantallas para ayuda a la navegación. Dichas bases carecían de protección y corrían riesgo de vuelco sobre el canal de navegación.
El objeto de esta obra consistió en la recuperación de ambas estructuras de defensa para el mantenimiento de la accesibilidad al canal de navegación del arroyo de las Vacas, al atracadero de yates y al Puerto de Carmelo, ejecutándose recalces, relleno de socavaciones, construcción de nuevos macizos de hormigón, recarga de taludes con piedra, equipamiento lumínico y nuevos balizamientos para la navegación.
Patrimonio Portuario
Estos trabajos forman parte del conjunto de obras que la Dirección Nacional de Hidrografía ha encarado en este período de gobierno en todo el país, bajo la denominación de "Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional 2005-2010", que en el caso de la ciudad de Carmelo incluyó la reconstrucción total del muro de ribera y del viejo muelle de madera del puerto, la renovación y mejora sustancial de la terminal de pasajeros de dicho puerto, vinculada al tráfico Carmelo-Tigre, el cercado y delimitación del área terrestre del atracadero de yates y mejoras diversas de servicios en la misma, obras que, sumadas, llevan la inversión total realizada por la Dirección Nacional de Hidrografía en Carmelo, en este período de gobierno, a más de U$S 6.000.000.
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