Poderoso draga chino de reciente construcción, de 102 metros de eslora y capaz de llegar a los 24 metros de profundidad, está construyendo nuestro canal de acceso al puerto a 12 metros en una extensión de 42 kilómetros y en segunda instancia lo llevará a los 13 metros.
Continúan desarrollándose normalmente las tareas de dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo en una extensión que va de la escollera Sarandí, hasta el kilómetro 42, a una profundidad de 12 metros. Esto permite que los grandes barcos portacontenedores de hoy, (5ª y 6ª generación) puedan desarrollar sus estrategias logísticas a su conveniencia, principalmente en el marco de dos puertos competidores, Buenos Aires y Rio Grande.
Terminadas estas obras, se entrará en la siguiente etapa de llevar esta profundidad a los 13 metros lo cual mejorara la chance de aquellos barcos.
¿En qué se traduce invertir varias decenas de millones de dólares en dragados a 12 y 13 metros? Pues simplemente en colocar a Montevideo en la estrategia y logística de las compañías navieras para desarrollar economías de escala con sus grandes barcos portacontenedores y además respaldar nuestro Puerto Libre y las Zonas Francas, tremendo facilitador del comercio internacional.
Pero sin dragados de seguridad que atraigan los barcos nos sacan del ruedo, salimos del mercado marítimo. Con dragados podemos aspirar a puerto "hub" y también al puerto de los "feeders" para terceros países, pero este ambicioso proyecto hay que respaldarlo con espacio físico operativo portuario que Montevideo lo tiene muy escaso, donde sólo pueden maniobrar dos filas de camiones. Desde su comienzo el puerto debió haber incluido las calles Paraguay y 25 de Agosto.
Ahora ese espacio hay que tomarlo a las aguas de la bahía lo cual implica la inversión de millones de dólares como lo está haciendo TCP. En materia portuaria hay que pensar en un puerto para dentro de 30 años y darle a Montevideo la dimensión que tanto temen los porteños; con ello podríamos atender parte del comercio de Brasil y de Argentina 20 veces aún más impactante que el nuestro, y pensar en intercambios mayores.
Si nosotros aspiramos a ser un puerto "hub", un puerto de servicios totales, incluyendo, cruceros, contenedores, tránsito, trasbordos, pesqueros, reparaciones navales y los servicios fluviales, necesitamos el respaldo de muchas más hectáreas de área portuaria, más la II Terminal de Contenedores a licitar y el demorado Muelle C.
Con ello terminaríamos con las esperas de los camiones que, por no tener espacio, deben estacionar sobre la calle 25 de Agosto esperando turno para entrar. Así que estamos contentos con los dragados que se están haciendo en el canal de acceso y en otra etapa profundizar dentro de las dársenas frente a los muelles ahora limitados a 10.50 metros.
Es una obra que debe continuar, es valiosa para alcanzar los objetivos logísticos de nuestro puerto y apoyar los puertos vecinos facilitando sus exportaciones. Al mismo tiempo debemos pensar que las actividades portuarias exigen cada día mayor tecnología y consiguientemente mano de obra calificada.
Incorporarse a la actividad portuaria hoy requiere gente preparada sobre la base de informática, electrónica, mecánica y mente abierta para manejarse entre tanta sofisticación y recordamos que el Centro de Navegación hizo una labor de docencia preparando recursos humanos para esta actividad y colaterales. Hay que seguir avanzando en este campo.
La foto que publicamos muestra a la draga china que desde la rambla podemos ver casi diariamente haciendo su trabajo. El dragado lo esta haciendo una empresa china Shanghai Dredging Corporation Ltd. (SDC) subordinada a la empresa madre que fue fundada hace mas de 100 años, la CCC Shanghai Dredging Corporation Ltd.
|
|
|