Autoridades del Ministerio de Educación presentaron un informe sobre la primera etapa de la implementación del programa “El agua va a la escuela”, destinado a alumnos de quinto grado de instituciones educativas de Valle Inferior.
La propuesta pedagógica constituye una herramienta educativa integral reforzar el aprendizaje sobre el uso racional del agua, el cuidado de los ríos y lagos, y el manejo de los efluentes que generan principalmente las industrias.
A partir del convenio rubricado entre el Ministro de Educación César Barbeito y el titular del Departamento Provincial de Aguas, en el transcurso del presente ciclo lectivo, se implementó la propuesta pedagógica que incluyó una serie de visitas a todas las escuelas participantes donde se brindó a las instituciones información sobre el programa y se procedió a la distribución de más de 2.000 productos pedagógicos que incluyen afiches y guías para los docentes y alumnos.
Cada escuela seleccionó algunas de las actividades propuestas, las que incluyeron una serie de charlas sobre aspectos vinculados a la definición y protección de la cuenca de los ríos Limay y Negro. Las mismas se desarrollaron entre los meses de agosto y octubre.
Asimismo, las instituciones participantes trabajaron en la realización de maquetas, afiches, videos, etc., relacionados con la temática del programa; los que fueron presentados en una muestra general que contó con la asistencia de padres, alumnos y público en general. Un total de veinte escuelas participaron de dicha instancia, entre ellas, los establecimientos educativos N° 1; 2; 5 de Guardia Mitre; 249 de El Juncal; 261; 276; 297; 308; 319; 341; 347; 349; 352; 355; GAIA; Paulo VI; Colegio San Francisco de Sales y los institutos Tierras del Sur; María Auxiliadora y Modelo.
Durante la última jornada de la muestra, los asistentes eligieron por voto directo los trabajos más representativos. De tal modo, resultaron ganadores los proyectos de las escuelas 319; 349; 249 y 276, que recibieron distintos premios desde una computadora, órdenes de compra y útiles escolares.
El informe referido destaca los “aprendizajes, habilidades y hábitos desarrollados por los alumnos y el entusiasmo puesto de manifiesto tanto por ellos, como por los docentes”. Asimismo, subraya que “la experiencia ha sido muy buena y permitió alcanzar el objetivo propuesto por los organismos coordinadores, de concientizar a nuestra sociedad en general y de manera especial a los niños, en el cuidado y preservación del recurso hídrico, como elemento indispensable para la vida en el planeta”.
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