Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, en abril o mayo del año próximo las autoridades nacionales y locales estarán en condiciones de inaugurar la planta de tratamiento cloacales de Villa María, que se construye con una inversión de más de 30 millones de pesos de la Nación.
El intendente Eduardo Accastello encabezó ayer una visita al predio acompañado de funcionarios municipales, concejales y medios de prensa, con el fin de observar los avances de los trabajos que se ejecutan en el lugar.
En el predio de 20 hectáreas que se encuentra en cercanías de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, la subsecretaria de Saneamiento del municipio, Mariana Guardia, informó que “los trabajos están avanzados en un 70%. La obra incluye una planta con lagunas de estabilización para que los líquidos cloacales se depuren por un proceso netamente biológico”.
En ese sentido, Guardia detalló que “las instalaciones cuentan con un primer módulo de tres lagunas aeróbicas. Las mismas tendrán ventilación mecánica con 24 aireadores que van a insuflar oxígeno en pequeñas burbujas, lo cual acelera el proceso de oxidación”.
Más adelante, la colaboradora del intendente Accastello precisó que “en segundo término cada una de estas lagunas aeróbicas se comunican con otras mucho mayores llamadas facultativas que tendrán 400 metros de largo por 50 de ancho y serán más profundas que las primeras. Allí el líquido completará su estabilización biológica pasando por una cámara de cloración donde el agua realizará un proceso de desinfección para luego ser volcada al río”.
Para finalizar, la funcionaria municipal destacó que “en este momento se está trabajando en la estabilización de los fondos y taludes de las lagunas facultativas y en la impermeabilización de las lagunas aeróbicas. Esta obra es histórica porque en nuestra ciudad durante 40 años se líquidos cloacales se arrojaron crudos al río y ahora ese problema se verá solucionado”.
Este emprendimiento clave para el saneamiento de Villa María está siendo ejecutado por la Unión de Empresas (UTE) conformada por Marinelli SA e Hinsa SA con fondos provenientes del gobierno de la Nación.
Impacto
Después de la planta de tratamiento cloacales que la Nación inauguró el año pasado en Villa Carlos Paz con una inversión de 80 millones de pesos, la de Villa María será la más moderna de Córdoba, aunque empleará un sistema de tratamiento diferente. Para Villa María la obra representará el saneamiento definitivo en materia de cloacas.
|
|
|