Las inundaciones que afectan a la región del Litoral se extendieron ayer a Corrientes, cuya capital sufrió por una precipitación de 78 milímetros que obligó a la evacuación de unas 2700 personas, según informó la agencia DyN.
De acuerdo con la municipalidad de Corrientes, 2700 personas recibieron asistencia por parte de la comuna de forma coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Defensa Civil de la provincia, Cruz Roja y Cáritas. De esta cifra, 1500 vecinos permanecen alojados en centros de evacuación, mientras que el resto se autoevacuó en casas de familiares y de amigos.
La tormenta en Corrientes comenzó durante la madrugada de ayer, cuando la ciudad estaba sin suministro de energía por la salida de funcionamiento de la central hidroeléctrica de Yacyretá. Esa interrupción del servicio eléctrico durante varias horas también dejó a oscuras a muchas ciudades de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y de Santa Fe.
En previsión ante posibles daños a las redes de alta tensión que parten de la represa de Yacyretá, ésta dejó de suministrar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Así lo confirmó aquí el director ejecutivo por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas.
"Las fotografías satelitales mostraban una tormenta del tamaño de la provincia de Corrientes; en precaución dispusimos regular la distribución de electricidad proveniente de la central hidráulica", indicó el funcionario.
En Chaco se mantuvo la lluvia que complicó la situación de más de 3000 evacuados, mientras que en Concordia las autoridades de Defensa Civil de Entre Ríos diseñaban anoche un plan de contingencia ante la crecida permanente del río Uruguay. Más de 10.000 personas fueron afectadas por la inundación en Concordia y reciben asistencia en centros de evacuados y en el regimiento de Caballería del Ejército.
Por otra parte, la localidad santafecina de San Justo, 100 kilómetros al norte de la capital provincial, fue golpeada por un tornado, que provocó daños en más de 15 establecimientos agropecuarios y la caída de postes de electricidad y de telefonía.
|
|
|