Las inundaciones en el Litoral no dan tregua. Y el número de evacuados crece día a día. Anoche, la suma de personas que debieron dejar sus casas -obligada o voluntariamente- llegaba a 16.600 en las tres provincias afectadas: Entre Ríos, donde la situación se agravó dramáticamente ayer, Chaco y Corrientes. La cifra total prácticamente duplica a la de 8.500 que se registraba el martes pasado.
Unas 10 mil personas se encuentran afectadas por la creciente del río Uruguay en Entre Ríos. A ello deben sumarse mil más en Villaguay, ciudad mediterránea que recibió un fuerte temporal de agua y viento el fin de semana. Las lluvias locales hicieron crecer también de nuevo al río Uruguay. Con ello, la Junta de Defensa Civil de Concordia -donde hay 8200 afectados- decidió elevar la cota de evacuación a 15,20 metros. Esto implicará evacuar unas 300 familias más, es decir, unas 1.200 personas. "Hoy (por ayer) abandonaron sus hogares unos 500 pobladores, y en días venideros seguirán otros", dijo a Clarín el Director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri.
La evolución de la situación depende de cuánto llueva en días siguientes en la cuenca alta y media del Uruguay. Se espera esta semana la llegada del pico de creciente de Paso de los Libres, "por lo cual, la gente de la Comisión Técnica de Salto Grande resolvió elevar de a poco la altura del río aguas abajo, para poder evacuar la represa y estar preparados para controlar la situación cuando llegue este pico -agregó Destri-. La situación es crítica pero está controlada".
En tanto, el gerente de la represa Salto Grande, Carlos Máscimo, apuntó que debido a la evacuación necesaria de las aguas, el río crecerá dos centímetros por hora, posiblemente hasta mañana miércoles. "Lo vamos a hacer de la manera más lenta posible para causar el menor efecto", explicó.
Los datos de lluvia de noviembre superaron toda marca histórica: 603 mm, cuando la media de estas fechas es de 120 mm, confirmó ayer a Clarín el ingeniero Manuel Irigoyen, de Hidrología de la represa. El domingo 29 se juntaron la lluvia con el segundo pico que llegaba del norte, con un aporte en el embalse de 38.000 m3/seg, la marca más alta en más de cien años de control de caudal en la zona.
La situación en el Gran Resistencia, en Chaco, quedó también muy complicada tras el temporal con 120 milímetros de lluvia del sábado. Después de apenas un día de tregua, ayer volvió a llover con fuerza: no agravó el cuadro pero sí hizo que sólo unos pocos de los evacuados del fin de semana pudieran volver a sus hogares. Según datos oficiales, ayer a la tarde eran 3.933, con 917 familias afectadas.
La nueva lluvia descargó 80 milímetros de agua sobre la capital chaqueña, lo que hace un total de 510 milímetros en los últimos diez días. Es el triple del total de lluvias caídas en los doce meses previos al primer temporal, el del viernes 20.
Las lluvias torrenciales de las últimas horas complicaron aún más la situación que se vive en algunos barrios periféricos de la capital correntina y algunos pueblos del interior provincial. Hasta la tarde del lunes permanecían evacuadas unas 1.200 personas en Corrientes y poco más de 400 en el interior provincial.
Las zonas más afectadas hasta el momento son Goya y la Capital. El intendente de Corrientes, Carlos Vignolo, dijo ayer que la situación sigue siendo crítica pero más aliviada respecto al pasado sábado cuando la ciudad se vio totalmente superada por la gran cantidad de agua caída. "Había personas que fueron a sus casas el domingo pero en las últimas horas han regresado a los centros", dijo el funcionario.
En tanto, desde la Isla Apipe Grande, aguas abajo de Yacyretá, dijeron que en la madrugada de ayer se abrieron todas las compuertas de la represa.
Alerta por el Paraná
La crecida del río que baña la otra ribera mesopotámica debido a las intensas lluvias es el otro foco de atención sobre el que trabajan preventivamente en las provincias que pueden verse afectadas.
|
|
|