Los 90 milímetros de lluvia que se descargaron en la Región el domingo y una obra de repavimentación se conjugaron para convertir un tramo del camino a Magdalena en una "laguna". Ya con la tormenta disipada, por el anegamiento de los campos cada vehículo que llegaba ayer a mitad de camino entre el paraje El Pino y la ciudad vecina debía aminorar la marcha a paso de hombre para atravesar el sector de la ruta inundado.
El agua en la Ruta 11 se acumuló en la vía alternativa -un desvío- que se construyó para reemplazar en forma provisoria un tramo del camino donde había dos puentes que tuvieron que ser demolidos para completar los trabajos de pavimentación. Es un sector de cañadas, de suelo bajo, rodeado de campos. La lluvia anegó los terrenos y el desborde, que alcanzó los 20 centímetros de altura, llegó a la ruta, a diez kilómetros del acceso a Magdalena.
DESVIO
El secretario de Gobierno de Magdalena, Mauricio Carrillo, calculaba, al cierre de esta edición, que en la noche de ayer el agua iba a comenzar a escurrir, pero si eso no ocurría el Municipio barajaba la posibilidad de cerrar esa opción y desviar a los vehículos por un camino rural que obliga a pasar por Bavio. "Ahora se está transitando con precaución; la gente de la empresa constructura se encarga de ordenar el tránsito en ese tramo y los autos circulan con mucho cuidado. Pero si fuera necesario utilizaríamos ese desvío", indicó el funcionario comunal.
Algunos vehículos tuvieron problemas y no pudieron avanzar por la zona anegada. "Si alguno se queda, lo sacan con tractor", informó Carrillo que además anticipó que para acelerar el proceso se secado se iban a colocar bolsas de arena a la vera del camino para contener el agua que baja de los campos.
Carrillo definió la obra de repavimentación como "indispensable". El camino estaba en muy malas condiciones, con numerosos baches y grietas, y representaba, según afirmó el funcionario, "un riesgo". Los puentes que se tiraron abajo, descalzados y con las barandas dañadas, también constituían un peligro, y se decidió demolerlos para construirlos a nuevo.
La Ruta 11, que conecta a La Plata con Magdalena y con las localidades intermedias, es muy transitada, no sólo por vehículos de pequeño y mediano porte sino también por camiones de carga. Zona de intensa actividad rural y de canteras, circulan en forma regular transportes de hacienda y de calcáreo y conchilla.
La obra de reconstrucción de los 23 kilómetros de pavimento que separan El Pino de Magdalena está a cargo de la dirección provincial de Vialidad; la financia el Estado bonaerense con un crédito destinado a obras viales que otorgó el Banco Mundial.
VEINTITRES
La cantidad de kilómetros de la obra de reconstrucción de ruta 11 entre el Paraje El Pino y Magdalena. Los trabajos están a cargo de Vialidad de la Provincia, con un crédito del Banco Mundial.
|
|
|