Máximo Lanzetta es licenciado en Sociología y experto en temas medioambientales y urbanísticos. Actualmente ocupa el cargo se Subsecretario de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable de Almirante Brown. En una entrevista exclusiva con PROGRAMA INFOAMBIENTE, el funcionario hizo referencia a los principales problemas ambientales que afectan al municipio y al trabajo que realizan desde el organismo en pos de su solución.
-¿Cuáles son los pilares fundamentales de su gestión?
-Nosotros tenemos por encomendación del intendente municipal, Darío Giustozzi, un lineamiento claro respecto al ordenamiento del tema de los residuos del municipio de Almirante Brown: básicamente sería nuestro programa de erradicación de basurales y estamos desplegando toda una estrategia para poder abatirlos. Realmente hemos hecho pasos significativos con experiencias muy novedosas para el país vinculada a todo el tema de mejora de colecta de los residuos. Y por otra parte estamos trabajando muy fuertemente en el tema del ordenamiento ambiental de nuestro Parque Industrial, el mejoramiento de las performances de las empresas, y el esclarecimiento de sistemas de monitoreo y control que estamos implementando. También trabajamos mucho en compañía de las dos líneas principales (industria y residuos) todo lo que es educación ambiental en las escuelas. Tenemos un programa donde participan cerca de 50 escuelas. Y además tenemos otros temas vinculados a las cuestiones de napas, donde tenemos una política activa.
-¿En qué lugar ubicaría al municipio de Almirante Brown con respecto a los demás municipios del conurbano sur, en cuanto a sus avances en políticas de saneamiento hídrico?
-El tema del saneamiento básico para nosotros es un tema medular del municipio de Almirante Brown, no es un tema que dependa de esta Agencia, sino que es un tema que depende de Infraestructura pero trabajamos articuladamente con esa área. Sin dudas si uno dice ¿cuál es el principal problema ambiental de Almirante Brown?, el saneamiento básico. El otro problema ambiental son los basurales, el tercero el Parque Industrial.
Respecto al saneamiento básico, estamos dentro del área de concesión de AySA, y por lo tanto los esfuerzos que hace el municipio son a partir de algunos programas locales, para poder extender algunas redes, pero está claro que dependemos de la provisión de agua y de los planes de AySA. Se está trabajando para buscar que este municipio que tiene solo el 8 % con red cloacal y apenas algo más que el 20 % con red de agua, pueda superar ampliamente esos valores de cobertura que son unos de los más bajos del conurbano.
-¿Cuáles son sus problemas más urgentes de infraestructura?
-Y de los más urgentes es sin duda el agua. Brown es un municipio cuya población es mayoritariamente pobre. Al visitante muchas veces lo confunde venir a Adrogué, y suponer que Adrogué es Brown. Adrogué es parte de Brown, pero todo este municipio tiene fuertes carencias no solamente de desarrollo urbano en materia de infraestructura sanitaria sino también tiene indicadores de necesidades básicas insatisfechas considerables. El solapamiento de falta de infraestructura de saneamiento con pobreza lo que nos da son sistemas muy deficientes de provisión de agua. Sistemas de bombas que generalmente no llegan al acuífero Puelche, apenas al acuífero Pampeano. Y el Pampeano en esta área, como en gran parte del área metropolitana, esta contaminado. Eso explica a veces que la gente esté ingiriendo agua de mala calidad. Estamos trabajando con el área de Salud para informar y mejorar esas condiciones para que la gente haga previsiones respecto a sus perforaciones.
-¿Con que actores estratégicos se vincula la Agencia Ambiental en pos de su solución?
-Para trabajar con el tema del saneamiento básico está claro que un actor importante es AySA y las secretarías o los ministerios de Infraestructura provincial y nacional. Con el tema de residuos trabajamos básicamente con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) en lo que hace a un financiamiento conjunto. Gran parte de nuestros programas de saneamiento de basurales están financiados en parte por el municipio y en parte por la ACUMAR. Esto nos está dando a nosotros una gran capacidad de actuación. De hecho hemos actuado en todos los barrios de Almirante Brown: hemos listado cuando llegamos a la gestión, más de 19 basurales. Podemos decir que hoy hemos intervenido en todos, tenemos 8 erradicados absolutamente y que parte de la erradicación tiene que ver con un dispositivo que hemos generado aquí en Almirante Brown, y llamamos “EcoPuntos”. Esos “EcoPuntos” son lugares en donde antes había un basural y ahora hay una oficina móvil con guardia 24 horas que vigila que no se vuelva a generar el basural; y además con un conjunto de volquetes y una cooperativa que durante 12 horas opera el lugar para que el carrito en lugar de tirar sus desechos al basural, lo haga en estos volquetes. En este momento estamos en un nivel de captura de 600 toneladas por mes. Es una cantidad realmente importante si entendemos que representa algo así como el 5 % de lo que el municipio dispone de CEAMSE.
-¿Cuáles son las causas de la contaminación de las napas subterráneas de Almirante Brown?
-Básicamente como en toda el área metropolitana, la contaminación está vinculada fuertemente a los pozos ciegos. Lo que está contaminado y hay que aclararlo es el acuífero Pampeano, que es la primer napa. No el Puelche que es la segunda napa, que en todo caso puede tener en algunos sectores algún problema de arsénico. Y básicamente la contaminación del Pampeano tiene que ver con la existencia de los pozos ciegos como sistema de tratamiento de excretas, y por otro lado, en algunos lugares puede ser que tengamos algún problema con las industrias.
-¿Cómo es la relación de la Agencia Ambiental con las organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, como por ejemplo el Foro Hídrico local?
-Es de diálogo. El Foro Hídrico es una red de ONGs, y hay otras ONGs como sociedades de fomento que también trabajan con nosotros, o dialogan con nosotros. Tenemos un diálogo abierto con todas las ONGs que saben que de hecho están las puertas siempre abiertas para escuchar sus opiniones y sus reclamos, sus ideas también. De hecho han participado activamente en la Semana del Medio Ambiente que hemos organizado durante este año.
-¿Cuál es su opinión con respecto a las acciones realizadas para revertir la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación?
-Yo creo que hay que mirar siempre la mitad del vaso lleno para poder seguir llenándolo. Entonces cuando yo miro la mitad del vaso lleno digo hemos tenido y tenemos hoy la asistencia del programa de Nación de Control Ambiental por el cual hemos financiado gran parte del equipo, es decir, casi media Agencia Ambiental de Brown es financiada por ACUMAR. En este momento nos están entregando nuevos equipos móviles, estamos licitando un sistema de monitoreo automático del Arroyo del Rey, y lo estamos haciendo con fondos de ACUMAR, pero lo estamos haciendo como municipio dentro de los programas que hemos presentado, es decir, sin el financiamiento de la ACUMAR estas cosas no las podríamos haber hecho, o las podríamos haber hecho con mucha más dificultad.
Hemos conseguido con fondos de ACUMAR poder resolver el abatimiento de los basurales, y también con fondos municipales. Pero también estamos trabajando con la Autoridad de Cuenca para resolver los problemas de fondo de la cuenca, como es el tratamiento de los residuos áridos que no tienen un circuito establecido. Y estamos también viendo de poder financiar y estructurar planes que mejoren la performance de nuestros arroyos; otro de los pasos que tenemos que dar prontamente es una mejora en la articulación de sistemas de control de las empresas. Lo venimos haciendo, pero siempre es perfectible y mejorable y es un punto importante que queremos mejorar.
-¿Qué rol tiene Almirante Brown en el saneamiento de dicha cuenca?
-Muy importante. Si bien nosotros pertenecemos parcialmente a la cuenca, y pertenecemos a partir del Arroyo del Rey, no es cualquier arroyo el Arroyo del Rey. Es un arroyo importante dentro de la cuenca, y su naciente está en Almirante Brown, está atravesando el Parque Industrial y para nosotros es un gran desafío poder lograr una performance ambiental del Parque Industrial que afecte lo menos posible el arroyo y que genere condiciones de sustentabilidad a futuro.
-¿Cuál es la política de residuos sólidos sostiene el municipio?
-Nosotros lo que tenemos como política básicamente y ahora estamos rediscutiendo pliegos de licitación es mejorar fundamentalmente las perspectivas de la higiene urbana de Almirante Brown. Cuando yo llegué aquí tenía ideas de acentuar algunas políticas de reciclado, pero la verdad es que nos hemos encontrado con un panorama donde las políticas de higiene urbana son significativas, la cantidad de basurales habla de ello. Y hemos podido mejorar mucho esas condiciones a partir del trabajo como dije antes sobre basurales. También hemos inaugurado una línea de acción desde el año pasado y que lo tenemos como programa continuo que es el programa RAEE, de retiro de residuos eléctricos y electrónicos con la idea de poder ir capturando residuos peligrosos que van con los residuos domiciliarios. Y los “EcoPuntos” si bien tienen un fin de evitar el basural lo que está generando también es una apoyatura logística a los carritos, que son los que antes reciclaban en Almirante Brown. De hecho una discusión interna de equipo fue ¿qué hacemos con los carritos? ¿los combatimos o convivimos? Y entendiendo que es una economía de supervivencia en la cual muchísima gente vive en Brown de los carritos, hemos decidido tener una política de convivencia con ellos, tenerlos como primeros detectores del reciclado y generar las condiciones para que pueden deshacerse de sus desechos de manera apropiada. Y hemos tenido una enorme colaboración de ellos como actores asociados a este proyecto de “EcoPuntos”.
-¿Articulan desde Almirante Brown políticas ambientales en conjunto con los otros municipios de zona sur? ¿Cuáles?
-Hemos podido articular mucho desde el punto de vista del diálogo y algunas ideas tanto desde COMCOSUR (Consorcio de Municipios del Conurbano Sur) como desde ACUMAR. Y de hecho hemos hecho recorridas conjuntas con responsables ambientales de municipios vecinos. Por ejemplo hemos tenido en un basural vecino de Esteban Echeverría, en donde evidentemente la basura provenía de las dos lugares y hemos trabajado con la gente de Esteban Echeverría para frenar las corrientes que alimentaban el basural. Hemos trabajado a escala de cuenca sobre cómo resolver el problema de los áridos son a escala regional, y tenemos que buscar una solución regional a un problema regional. Los áridos, los escombros por ejemplo de una empresa de Lomas de Zamora no reconocen frontera con Almirante Brown, ni con Berazategui, etc. Resolver esto es parte de una cuestión estratégica y uno de los puntos que hemos tratado de forma colectiva.
-¿De qué forma de previenen enfermedades transmitidas por vectores en la población local?
-Con Salud es un trabajo mancomunado que hacemos. Hay distintos temas en los cuáles trabajamos en salud. Uno de los temas está vinculado al tema del agua. Muchos vecinos tienen dudas sobre el agua que están tomando, piden a Bromatología haga análisis, y nosotros también a veces hacemos un seguimiento de la situación para poder asesorar a la gente de cómo tiene que mejorar su pozo para poder tener un agua más segura. Y también con Salud trabajamos los temas vinculados a ambiente y salud próximos al Parque Industrial. Hemos trabajado también con ACUMAR, en la derivación de los casos que son potencialmente ecotóxicos, y que el vecino pueda tener certidumbre respecto al seguimiento.
También trabajamos articuladamente con Salud en todo lo que tiene que ver con el dengue. La erradicación de basurales con nuestros promotores ambientales que buscan modificar la conducta de la población para con la basura, también lo hacemos para con este tipo de situaciones. La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los cacharros que acumulan agua, por lo tanto como digo yo “a los evangelios de la basura, le sumamos el evangelio del descacharrado” para poder se más efectivos en el territorio y que la población reciba un mensaje claro y uniforme. Pero además como decimos nosotros, en el cuerpo a cuerpo de los promotores lo que tratamos de lograr no es solamente que la gente reciba el mensaje, sino que también su práctica. Porque cuando hacemos una encuesta y le preguntamos a la gente si está dispuesta a reciclar, y el 80 % dice que si. Pero reciclan el 20 %. Con el descacharrado pasa lo mismo. Mucha gente sabe que tiene que sacar los cacharros, los saca, no. Entonces que un promotor vaya hasta la casa, se meta adentro y le diga.. “saque esto y aquello”, es lo que hace a un cambio de actitud, y es lo que estamos logrando.
-¿Qué otras deudas ambientales tiene la municipalidad de Almirante Brown?
-La verdad es que el municipio de Almirante Brown tiene un atraso en materia de desarrollo urbano tan fenomenal que los temas que le hemos planteado en la magnitud en la que se expresan en Almirante Brown son realmente muy grandes, y son para nosotros un enorme desafío. Sabemos que con un ciclo de gestión no se resuelven. Pero estamos convencidos de que estamos direccionando un proceso que entendemos y queremos que la comunidad de Brown se apropie para que puedan continuar en el tiempo, y revertir una situación de injusticia social y ambiental, lo que es saneamiento básico, poder acceder a calles pavimentadas, porque las calles pavimentadas hacen que el caño colector pueda entrar en los días de lluvia, y hoy con los días de lluvia y el 50 % de la calles de tierra se hace deficiente. Estas cuestiones hacen que nosotros tengamos que trabajar en perspectiva no de un período de gestión, sino de un proceso que insisto, revierte una situación de injusticia social e injusticia ambiental.
-¿Qué lugar le otorgan a la educación ambiental desde la Secretaría de Medio Ambiente? ¿Realizan acciones de concientización con las escuelas?
-Si. De hecho este programa empezó el año pasado, y poco a poco se van incrementando, el efecto bola de nieve y el éxito del programa hace que cada vez tengamos más escuelas. El objetivo sería poder alcanzar la totalidad de las escuelas de Brown, y ampliar incluso a ONGs. El año pasado trabajamos con algunas ONGs, este año trabajamos un poco más con escuelas. La idea es con el tiempo ir fortaleciendo nuestro equipo de educación ambiental y poder llegar a todos lados.
Reflexión final
El estado de salud ambiental sustentable no debe ser una cuestión declamativa, sino que tiene que ser un concepto operativo que nos ponga en concreto a trabajar en las cosas para poder alcanzarlo. Para algunos es una utopía, pero para nosotros es una necesidad. Nosotros necesitamos sí o si que en un tiempo prudencial la gente acceda masivamente a los servicios de saneamiento básico. Necesitamos tener un desarrollo productivo para que Almirante Brown no se un “municipio dormitorio”, y necesitamos que el Parque Industrial sea ambientalmente sustentable. Hemos logrado grandes cambios al respecto ya que uno va viendo cambios de comportamiento. El mensaje para el mundo industrial desde el ente municipal es claro: solamente aceptamos industrias que quieran comportarse con el ambiente de manera apropiada, no aceptamos otra cosa; y con la población en general, la idea de sumarnos todos a un cambio cultural, no solamente demandar al Estado que cumpla con lo que debe cumplir, en este caso, la provisión de saneamiento, que es el cumplimiento de la normal ambiental, sino también trasformar nuestras prácticas para que nuestro entorno sea más saludable.
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