El agua del río Negro llegará por caños de distinto diámetro hasta los campos del extremo este de la provincia, una vez que se concrete la obra del acueducto ganadero-turístico que demandará una inversión de casi 18 millones de pesos. Ayer por la tarde, el gobernador Miguel Saiz suscribió el contrato con la empresa que llevará adelante esta obra trascendental para el desarrollo productivo de la zona rural aledaña a esta capital.
Los trabajos se prevé que comiencen a principios del año próximo con un plazo de ejecución de 24 meses. Serán financiados por el BID mediante un préstamo que tendrán que restituir los propios productores beneficiados.
Se calcula que serán alrededor de 90 los propietarios de los campos que tendrán agua en cantidad suficiente para dar de beber a sus animales. La obra, se aclaró, no alcanzará a surtir esos campos con posibilidades de riego y cultivo.
El trayecto consiste en unos 220 kilómetros de cañerías que se inician en el canal troncal y se distribuyen por los campos ubicados entre la Ruta 3 y el mar. El proyecto, que data de varios años, comenzó a ejecutarse con fondos provinciales con la construcción del tramo de mayor diámetro y la estación de bombeo. Se calcula que esa parte tuvo un costo de unos 30 millones de pesos.
Los ductos secundarios que se ramifican hacia uno y otro lado del principal y llevan agua hasta cada una de las parcelas, serán construidos por la UTE conformada por las firmas Hidroconst SA y Ramasco SA, financiados con un préstamo del BID y luego cancelados por cada uno de los ganaderos beneficiados.
Para una futura etapa quedará la concreción de la parte turística del acueducto, que tiene un tramo principal paralelo al mar, desde La Lobería hasta Bahía Creek y sucesivas extensiones que completarán el proyecto final. Esa parte del programa debería ser financiada con el aporte del gobierno nacional, ya que la idea original establecía un acuerdo en que Provincia, productores y Estado Nacional colaborasen en partes iguales para la ejecución de la obra.
En esta etapa se cubrirán unas 240.000 hectáreas de las 310.000 que completan el proyecto.
Esta parte consiste en tres ramales, de los cuales uno llevará agua hasta los campos cercanos a la estación O´Connor, mientras que otros dos, se ubican hacia el este.
El titular del Consorcio de Productores, Juan Agostino Andrea, destacó que "en las mismas condiciones que la Provincia toma el crédito, se lo traslada a los productores".
Los productores deben pagar la obra
Las parcelas que recibirán agua, algunas por uno de sus vértices, y otras por sus lados, son casi la totalidad de los campos que se extienden entre la ruta nacional 3 y el mar, y desde O´Connor hasta Punta Bermeja. "Desgraciadamente justo el inicio de la obra se da en tiempos de profunda sequía, pero esperemos que esta situación climática se revierta", indicó el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado.
La estación de bombeo se encuentra a pocos metros de la Ruta 3, a la altura del km 1.010 aproximadamente, donde el ramal principal empalma con el canal a cielo abierto del Idevi. Casi en línea recta, el acueducto que ya se ejecutó con fondos provinciales se inserta en dirección al mar a lo largo de 36 kilómetros. Restan completar otros 14 para llegar a la costa, donde se uniría al ramal previsto para la última etapa, todavía con fecha incierta de concreción.
Ductos secundarios
Lo que se ejecutará a partir de los primeros días de enero serán los ductos secundarios que parten hacia el este y el oeste desde el caño principal, ya construido. Los productores deberán pagar esta obra, tal como está convenido, una vez que suscriban el contrato con el DPA. Ayer, el titular del consorcio, ante las autoridades presentes, se deshizo en elogios y agradecimientos hacia el gobierno provincial.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|