Una vez más numerosas zonas de nuestra ciudad sufrieron los efectos de un temporal, como el que se desató el pasado domingo, que generó trastornos y obligó a realizar evacuaciones a vecinos, en situaciones que volvieron a evidenciar los endémicos problemas que causa la falta o la insuficiencia de las redes de desagües pluviales.
Calles completamente anegadas, zanjas colmadas y muchas de ellas obstruidas, agua dentro de algunas casas, conformaron un panorama que, como se informó en la edición de ayer, afectó a barrios y localidades como Los Hornos, San Carlos, Arana, Melchor Romero y Altos de San Lorenzo, donde el temporal obligó a evacuar a familias durante varias horas.
Se enfatizó una vez más que, en superficies casi carentes absorción por las reiteradas lluvias de los últimos días, las zanjas y las pocas cañerías de desagües existentes colapsaron rápidamente y volcaron los caudales excedentes hacia las áreas más bajas, ocupadas mayormente por viviendas precarias.
Ante la reiteración de este problema, cabe señalar que el año pasado se conocieron conclusiones de un relevamiento hidrológico y ambiental realizado por expertos de la Universidad Nacional de La Plata, que aludieron no sólo a la necesidad de realizar obras de gran envergadura para garantizar un buen funcionamiento del sistema del arroyo El Gato -que es el gran colector de aguas del distrito- sino a la de rehacer de rehacer los desagües pluviales de muchas zonas.
El panorama descripto por los especialistas de la UNLP, caracterizado como de "insuficiencia generalizada", es atribuido entre otras causas a la impermeabilización provocada por el desarrollo urbano -pavimentación de calles y veredas, que lleva a que se acorten los tiempos de concentración del agua-; a la modificación progresiva de los cursos y a la obsolescencia del sistema pluvial, cuyo trazado responde al diseño de épocas en que las lluvias tenían menor intensidad y recurrencia que las actuales.
Sabido es los temporales vienen castigando con creciente frecuencia a nuestra región. Y que, en cada oportunidad en la que se registró ese fenómeno, se abogó desde aquí para que las autoridades convocaran a expertos en cuestiones de hidráulica y que fueran ellos quienes aportaran proyectos y planes de acción. Sólo a partir de allí -sin perjuicio de las tareas de limpieza y mantenimiento que la Municipalidad debe realizar- podrá iniciarse un plan directriz de obras que, en materia hídrica, viene faltando.
Por eso, a partir del estudio ya realizado que permitió conocer un profundo y detallado diagnóstico de las causas de los recurrentes anegamientos de numerosas zonas del distrito, la definición de ese plan directriz de trabajos estructurales y su concreción -y para los cuales se necesitará, indudablemente, del concurso de los recursos del Estado provincial en la materia- deben ser los próximos pasos a dar.
|
|
|