Concordia vivió ayer una nueva jornada de angustia y zozobra: la tormenta que se desató en las últimas horas del domingo y las primeras horas de la víspera agravó aún más el serio panorama que presenta la ciudad, afectada por la creciente del río Uruguay que obligó ya a la evacuación y autoevacuación de un número de personas que supera ya las 10 mil.
Los 68 milímetros de lluvia registrados alimentaron al lago de Salto Grande y el caudal del río Uruguay: anoche el embalse estaba al tope de su capacidad y con pronósticos desalentadores: a las 20 el río alcanzó una marca de 15,30 metros. Y según las autoridades, los pronósticos que llegan de la cuenca norte del río Uruguay no son halagüeños.
Aunque ya con la lluvia y el aumento en el nivel del río creció aritméticamente el número de evacuados, y la cantidad de centros de evacuación: a la mañana eran 24, y sobre las primeras horas de la noche se habían habilitado otros 10 más en distintos puntos de la ciudad.
En diálogo con EL DIARIO, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel GIano, explicó que la asistencia alimentaria y sanitaria se viene cumpliendo con normalidad, aunque admitió que contar con 10 mil evacuados en una ciudad de 160 mil habitantes es un número “alto”.
PANORAMA. “Es crítica la situación”, admitió sobre el mediodía el intendente Gustavo Bordet. Al flagelo de la crecida del río y el desmadre de los arroyos, se sumó la tormenta, que dejó fuera de servicio a siete subestaciones de energía, situación que afectó a la planta potabilizadora de agua, que permaneció más de media hora sin luz, y por eso mismo, sin poder suministrar el servicio a los concordienses.
La gravedad de la situación hizo que el propio gobernador Sergio Urribarri estuviera a la cabeza del comité de emergencia que monitorea cómo evoluciona el panorama. Urribarri se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien se comprometió a enviar bombas de extracción.
Mientras, el secretario de Desarrollo Social de la provincia, José Luis Rodríguez, admitió que el panorama que ofrece Concordia es “complicado”, y que la ayuda ha debido multiplicarse por cuanto no sólo hay gente que buscó refugio en los centros de evacuados, sino que hay otros que han armado especie de “campamentos” en las calles, y se resisten a ser evacuados. A esa situación, se agregó el domingo el temporal que afectó a buena parte del centro de la provincia.
“Esto que ocurrió el domingo nos ha obligado a tener que trabajar en la logística y en la asistencia para tratar de atender a la gente en los distintos lugares. Es más fácil atender a la gente que está en los centros de evacuados, que reciben tres raciones de comida durante el día. Pero se nos complica atender a la gente que está en la calle, porque hay muchísimas personas que se han resistido a ser evacuados. Hemos intentado persuadirlos por todos los medios para que al menos permitan evacuar a mujeres y niños”, contó el funcionario.
SIN CLASES. La necesidad de asistir a los evacuados ha obligado a las autoridades a tomar las instalaciones escolares como centros de refugio de familias afectadas por la inundación. Hasta ayer, según explicó Saul Dri, director departamental de Educación de Concordia, sobre un total de 108 edificios escolares existentes en la ciudad, 26 ya han sido afectados como centros de evacuados.
En opinión de Miguel Stegbañer, secretario general de la seccional local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ya hay una “afectación de hecho” del servicio educativo. “Se ha resentido el proceso educativo en toda la ciudad, no sólo en aquellas escuelas destinadas a albergar a los evacuados. Las escuelas que no fueron afectadas por la inundación, tienen docentes que sí lo fueron, o alumnos que están evacuados, y han abandonado sus casas. Lamentablemente, a veces las escuelas no brindan la mejor atención: en la Escuela Gerardo Yoya, donde hay 10 familias evacuadas, están sin agua”, indicó.
Durante la jornada de ayer, el Gobernador encabezó varias reuniones de la Junta de Defensa Civil para continuar coordinando el operativo de evacuación y control de la situación luego de los nuevos registros de lluvia del domingo, cuando cayeron 65 milímetros de agua. “Están todas las previsiones tomadas. Los afectados por las inundaciones seguirán siendo alojados en las escuelas, con todos los servicios necesarios. También hay vehículos y personal suficiente para realizar los traslados y está disponible el Regimiento de Concordia para alojar familias”, dijo el mandatario.
El mandatario dijo que están en Concordia los técnicos y profesionales que trabajaron y que tienen a cargo el monitoreo de la Defensa Sur de la ciudad. “Tenemos una obra que fue bien hecha y que no admite que nadie ponga en vilo la tranquilidad y seguridad de la gente que vive en las inmediaciones”, aseguró.
PIDEN VOLUNTARIOS. El Gobernador explicó que la presidenta Cristina Fernández lo llamó ayer para interiorizarse de la situación y puso a disposición de la provincia todo lo que sea necesario. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se comprometió a enviar bombas de extracción de Recursos Hídricos de la Nación.
Por la mañana, Urribarri recorrió junto al intendente Gustavo Bordet y técnicos de Recursos Hídricos de la provincia la denominada Defensa Sur. “No hay ningún tipo de riesgo para la población que vive en las cercanías”.
En tanto, el intendente Bordet pidió colaboración porque “son necesarios voluntarios para que vayan en los camiones y ayuden a cargar los elementos de los evacuados. Esta es la forma de ayudar que más estamos necesitando”. Y aseguró: “Está todo organizado para que las personas evacuadas tengan la posibilidad de alojamiento y los elementos que sean necesarios”.
Villaguay: 400 familias afectadas
VILLAGUAY SEGUÍA AYER BAJO LOS EFECTOS DEL SACUDÓN que produjo la feroz tormenta que se desató en la ciudad en la tarde del domingo. Según la evaluación oficial que se conoció, son 400 las familias que sufrieron algún tipo de daño.
Ayer el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, visitó la ciudad y se reunió con el intendente Fuertes e integrantes de Defensa Civil.
La fuerte tormenta provocó rotura de techos y mobiliarios, daños en vehículos, muertes de animales domésticos y caída de árboles y ramas.
Además, unas 40 personas concurrieron al Hospital Santa Rosa para atenderse de lesiones de distinta consideración, producto del impacto de las piedras. Mientras, se produjo el corte del suministro de luz por daños en la estación transformadora, corte de cables; así como inconvenientes en los demás servicios.
Los barrios ubicados en la zona sudoeste, sur y sudeste fueron las más damnificados, detectando daños totales en numerosos techos y aberturas de viviendas; al tiempo que dada la intensidad de las precipitaciones caídas un vasto sector permaneció inundado durante varias horas.
Durante su estadía en Villaguay, Giano le explicó a Fuertes que el gobernador Sergio Urribarri está al corriente de lo que sucedió en la ciudad, y que fue por decisión del Poder Ejecutivo que se envió ayuda de manera inmediata.
Hernández se repone
LA CIUDAD DE HERNÁNDEZ se despertó ayer en medio de los graves daños que produjo la tormenta que se abatió sobre todo el centro de la provincial el domingo en horas de la tarde. El problema central estuvo en el acceso, donde cayeron alrededor de 30 árboles de pino, que obstruyeron la salida y la entrada de la ciudad.
Argentino Sánchez, secretario de Gestión de la Municipalidad de Hernández, contó que también hubo rotura de vidrios en viviendas, escuelas y hasta en la iglesia.
El daño mayor, añadió, lo produjo el granizo. «El viento fuerte duró entre 5 y 6 minutos, pero la pedrada duró como 14 minutos. Fue interminable», indicó.
De todos modos, a pesar de los destrozos, no hubo evacuados. «Hubo sí mucha solidaridad del pueblo, que estuvo colaborando hasta la madrugada. Cayeron postes de teléfono, de alumbrado y del cable local», señaló.
El dato
600 MilíMetros es la cantidad de lluvia caída en noviembre en Concordia, aunque la media para el mes es de 120 milímetros.
|
|
|