Lo que en la noche del domingo había comenzado a circular como una versión con fuertes visos de realidad, finalmente ayer tuvo su confirmación y fue el propio gobernador Sergio Urribarri que puso la voz de alerta en toda la costa del Uruguay.
Una masa de agua de 38.800 metros cúbicos por segundo se trasladaba desde las nacientes del río Uruguay, en el norte de Brasil, aguas abajo, ingresando al embalse de la represa Salto Grande que contenía el embate para dar tiempo a las evacuaciones.
El monitoreo del ingreso de agua anunciaba que las compuertas de la presa comenzarían a evacuar paulatinamente parte de ese caudal a lo largo de día, y que en pocas horas la ciudad de Concordia quedaría frente a un río con 15 metros de altura.
Los pronósticos se cumplieron. Ayer a las 19 la Capital del Citrus registraba el pico máximo de esta creciente 2009 alcanzando los 15,23 metros, y podría alcanzar los 15,50. En el embalse el agua llegaba a los 36,62.
En Concepción del Uruguay el hidrómetro se acercaba anoche a los 7,90 creciendo lentamente con destino a sobrepasar los 8 metros, según marcaban fuentes de Prefectura.
Otras 1.000 personas debieron abandonar sus hogares en Concordia y sumarse a las más de 6.000 que ya estaban refugiadas en casas de familiares, centros de evacuados, escuelas, refugios, clubes y, ayer se sumó también la sede de Cafesg que prestó sus instalaciones para alojar familias.
En La Histórica se preparaban dos escuelas para albergar evacuados, sin embargo se seguían ocupando refugios que aún tenían lugar, cobijando ahora a unas 600 personas en total.
A lo largo de toda la costa del Uruguay, el número de evacuados se sigue incrementando con el transcurrir de las horas, mientras muchas familias se negaban a abandonar sus hogares por miedo a los saqueos.
Trabajo intensivo. Simultáneamente, mientras Urribarri anunciaba el nuevo embate que el río daría a las poblaciones ribereñas en las próximas horas, todas las organizaciones civiles, militares y fuerzas de seguridad abocadas a las tareas de evacuación y asistencia a los inundados, habían sido movilizadas para ganar el tiempo que daban las pocas horas que quedaban para que el agua inundara aún más las costas entrerrianas y uruguayas.
Los operativos se intensificaron en todas las ciudades de la costa, principalmente orientados al trabajo de convencer a las familias asentadas en cotas de riesgo sobre la inminencia de la llegada del agua y la importancia de evacuarse de forma ordenada, aún sin agua en sus casas y de día.
En Concepción del Uruguay los agentes sanitarios se desplegaron a lo largo de toda la zona más comprometida por el agua y desde la comuna se lanzó un comunicado a todas las personas en situación de evacuación. “Se solicita a las familias ubicadas en las zonas más comprometidas que sigan las instrucciones de Defensa Civil para evacuar sus hogares de forma segura antes que llegue el agua y se comprometan las operaciones que resulten necesarias”, señalaban.
De igual manera, en la ciudad de Concordia, la Cooperativa Eléctrica cortó el suministro en las zonas afectadas, por lo que las familias que vivan por debajo de la cota 15 quedará sin suministro eléctrico por cuestiones de seguridad.
“La situación es crítica, teniendo en cuenta que esto implica que se modifican los valores con los que veníamos trabajando y necesariamente habrá más evacuaciones”, indicó el intendente Gustavo Bordet. El funcionario remarcó que continúan los trabajos de evacuación. “Se estuvo evacuando a numerosas familias de distintos lugares. El río subió 20 centímetros más que el alerta que teníamos”, dijo.
Muestra del agotamiento del trajín de varios días de trabajo, fue la descompensación que sufrió el encargado de Defensa Civil de Concordia, José Goldfarb, quien como consecuencia de del estrés, deberá guardar reposo durante unos días para volver a la labor diaria.
La represa. La situación era de esperarse. A las tremendas lluvias registradas en el norte de Brasil se sumó un caudal pluvial inédito en Entre Ríos. La media histórica de lluvias para la provincia en el mes de noviembre es de 120 milímetros. En los últimos 15 días han caído más de 600 de forma casi permanente.
Los 60 milímetros caídos en 45 minutos en Concordia en la tarde del domingo “nos llevó a que a las 2 de la mañana tuviéramos un aporte de 38.800 metros cúbicos por segundo que no es el registro histórico, pero si no lo hubiéramos contenido en la represa en horas de la noche, hubiera llevado los niveles a valores muy por encima de lo que teníamos en el río”, aseguró Carlos Máscimo, gerente de Salto Grande. Remarcó además que “eso se pudo mantener en el embalse, y tal es así que subió como 50 centímetros en pocas horas”.
Ayer, las compuertas de Salto Grande evacuaban a razón de 27.500 metros cúbicos por segundo, en un ritmo que de a poco comenzó a sentirse aguas abajo donde el río comenzó a incrementar paulatinamente su caudal inundando nuevos espacios.
Urribarri dijo que “están todas las previsiones tomadas”El gobernador Sergio Urribarri encabezó ayer varias reuniones de la junta de Defensa Civil para continuar coordinando el operativo de evacuación y control de la situación luego de los nuevos registros de lluvia. “Están todas las previsiones tomadas. Los afectados por las inundaciones seguirán siendo alojados en las escuelas, con todos los servicios necesarios. También hay vehículos y personal suficiente para realizar los traslados y está disponible el Regimiento de Concordia para alojar familias”, dijo el mandatario, quien contó que recibió “hace pocas horas” un nuevo llamado de la presidenta Cristina Fernández para interiorizarse de la situación.
El mandatario dijo que la Presidenta puso a disposición de la provincia todo lo que sea necesario. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se comprometió a enviar bombas de extracción de Recursos Hídricos de la Nación.
Por la mañana, Urribarri recorrió junto al intendente Gustavo Bordet y técnicos de Recursos Hídricos de la provincia la denominada Defensa Sur. “No hay ningún tipo de riesgo para la población que vive en las cercanías”.
|
|
|