Las lluvias castigan particularmente al litoral del país. La creciente del río Uruguay ante las costas de Salto y Paysandú en un momento crítico. El número de evacuados no baja de 5.000.
Ayer a la hora 19 el Comité Departamental de Emergencias de Salto reportaba la evacuación de 115 familias en las riberas del río Uruguay y de los arroyos Sauzal y Ceibal, con un nivel de las aguas en el Puerto de 15,7 metros y creciendo lentamente. Se estima que hoy al mediodía la marca alcance los 16.
En las termas de Daymán la turbonada del domingo dejó secuelas. El sub director de Turismo de la Intendencia, Heber Vázquez explicó que la reparación de parte de los perjuicios se extenderá hasta el jueves para habilitarlas parcialmente al día siguiente. "Hay cosas como los árboles del parque que no lo vamos a recuperar, pero estamos trabajando para acondicionar un área para dar cabida a no más de 1.200 personas ante la demanda que hay en los hoteles para el fin de semana", dijo el funcionario.
En la vecina ciudad de Paysandú la situación es igualmente crítica. Aquí los evacuados ya llegan a las 2.488 personas y debido a las intensas lluvias que azotaron esta parte del país el domingo, la crecida del río superó ya la marca máxima de 8,5 metros que había alcanzado el viernes pasado. En la tarde de ayer su altura era de 8.56 y crecía un centímetro por hora. El Comité de Emergencias prevé que el río alcance hoy los 8.80 y advirtió a la población que no se descarta que llegue a los 9 metros.
Como si fuera poco, la tormenta eléctrica y los vientos fuertes provocaron problemas, especialmente en el interior departamental. Una niña se lesionó en Tambores. Como la localidad estaba aislada, se solicitó que el helicóptero de la Fuerza Aérea que permanece en Paysandú, la trasladara ayer a un centro asistencial. Felizmente, una de las rutas dio paso antes y pudo ser derivada a Tacuarembó, donde fue finalmente asistida. Dos viviendas sufrieron importantes daños.
El que hasta el fin de semana pasado había sido el foco crítico de las inundaciones, Artigas, comenzó a tener un respiro. Casi la totalidad de los 2.000 evacuados en esta capital departamental pudieron retornar a sus hogares. En Bella Unión, empero, se mantiene la cifra de 163 evacuados. Sin embargo, las autoridades locales se mantienen alertas puesto que se manejan pronósticos de lluvias a partir de mañana.
Algo más benigna es la situación para Durazno, que durante toda la semana mantuvo más de un centenar de evacuados. Los 188 registrados por las autoridades comenzaban a retornar ayer a sus hogares.
EL RÍO SUENA. Y cuando suena hay problemas para salteños y sanduceros. El notorio aumento del caudal ocasionado por las copiosas lluvias del domingo y las condiciones inestables que se mantienen aún hacen volver con preocupación la vista hacia el río Uruguay. Las lluvias en la cuenca inmediata como en las localidades de Villa Constitución y Belén en las que el domingo llovieron 130 milímetros, elevó el caudal de aporte al embalse de la represa a 30.000 metros cúbicos por segundo y la erogación aguas abajo pasó de ser de 24.500 a 26.000. El lago que había descendido a los 36,30, ayer subió a los 36,60 nuevamente.
En estas circunstancias el manejo de la represa de Salto Grande cobra especial relevancia. En declaraciones formuladas ayer a radio Sarandí por parte del presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Enrique Topolansky, el inusitado acumulado de lluvias explica los problemas actuales. Señaló que noviembre de 2009 fue el mes más lluvioso de los últimos 30 años, desde que existe la represa. Cayeron más de 500 milímetros, en promedio, en la cuenca del río Uruguay. El promedio anual es de entre 1.200 y 1.300 milímetros. En algunas localidades el registro supera los 700 milímetros. Explicó que la cota del lago volvió a subir en las últimas horas y que eso obligó a una apertura mayor de las compuertas.
En Salto, donde el río se había estabilizado en 15 metros, se prevé que ahora aumente hasta 15,80 metros. Y en Paysandú podría llegar a 9 metros. Topolansky explicó que estas maniobras perjudican la generación energética de la represa. Señaló que al haber un desnivel menor entre el lago y el río, la productividad de las turbinas se resiente y por eso UTE debió encender algunas de las centrales térmicas para completar la demanda energética de los últimos días. Hoy será un día clave en el litoral.
La cifra
5.104 es el número de evacuados según el relevamiento de El País en los departamentos afectados hasta ayer por inundaciones.
Piden que no se done más ropa
CRUZ ROJA. La institución comunicó ayer que la solidaridad de los uruguayos colmó sus instalaciones y solicitaron al público que no recibirá más donaciones, dado que se comienza a dificultar su distribución.
DONACIONES. El Sistema Nacional de Emergencias, que administra la ayuda humanitaria, también pidió que no se envíen más prendas de vestir para adultos y niños. En cambio sí se necesita ropa de cama.
UNICEF. Sigue vigente la campaña dirigida a los niños y sus familias damnificados por las inundaciones. Se colabora por: 0908 9040, para donar $50; 0908 9041, para donar $100, y 0908 9049 para donar $250.
CIFRAS. Para el Sistema Nacional de Emergencias el número total de evacuados es de 4.865 en los siete departamentos afectados. Para Bomberos, según reporte para radio El Espectador, es de 5.503 evacuados.
|
|
|