La máxima autoridad portuaria de la República Oriental del Uruguay, Gastón Silbermann, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y el presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, firmaron un memorandum de entendimiento entre el puerto de esta ciudad entrerriana, y su par de Paysandú.
En el acuerdo se comprometieron a que ambas estaciones fluviales trabajarían coordinadamente para impulsar la navegación comercial en el río Uruguay.
Buscan de esta forma, avanzar en la complementariedad portuaria y promover de esta forma el desarrollo y las fuentes de trabajo en ambas orillas.
Cabrera y Silbermann rubricaron el memorandum, que no es asumido como un convenio, según informó el presidente de la ANP, “sino como una expresión de voluntad de trabajar en forma coordinada para el transporte de cargas y promover la región como un polo logístico regional”.
Los compromisos. El documento, firmado en el marco de la sesión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, a la cual asistieron también el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, y el secretario de la Producción de La Histórica, Oscar Colombo.
En el memorándum se establece que “las partes, como administradoras de puertos sobre ambas márgenes del río Uruguay, desean reafirmar, como objetivo prioritario, en beneficio del mejor aprovechamiento del referido cauce, aplicar los mayores esfuerzos y potenciar la participación de ambos países”.
De igual manera comprometen su apoyo técnico potenciar aquellos “proyectos y ejecución de las obras necesarias que tengan por finalidad el mejoramiento de la vía navegable del río Uruguay”
Por último apuntan a “promover la navegación fluvial y realizar estudios conjuntos del mercado potencial de la hidrovía destinada al comercio y consolidando la navegación integral, dirigida al intercambio regional, promoviendo la complementariedad entre los puertos, la cual se reflejará en beneficio de las poblaciones ribereñas”.
Un trabajo que ya se está llevando adelante con buen suceso
Silvermann puntualizó que “se ha llevado al papel lo que en la práctica ya estamos haciendo, que es un cambio de información, una comunicación permanente, empujar juntos tratando de que se drague el río Uruguay.
El puerto de Concepción del Uruguay tiene las mismas características que el de Fray Bentos, por lo cual está operando solamente con barcazas, pero a este puerto podrían llegar buques de ultramar, de unas 30 a 40.000 toneladas, lo mismo que Fray Bentos”. “Pero este último puerto no está operando, porque justamente los barcos llegan uno cada tanto para embarcar cebada, cargando solamente 7.000 toneladas y a Concepción le ocurre lo mismo. Ellos tienen una gran producción en la región, es un puerto mucho más grande, y están buscando volver a operar con buques de ultramar. Están haciendo lo imposible para que se drague el río Uruguay”, expuso el presidente de la ANP.
“No hay que inventar nada”
El senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, puntualizó respecto del acuerdo con las autoridades portuarias que “esta es la única forma de salir adelante, lo hicimos durante años trabajando de forma impecable, completando barcos entre ambas orillas y sin ningún problema, lo que hay que hacer ahora es volver a hacer lo que hacíamos y que funcionaba”.
El legislador uruguayense puntualizó que “no tenemos nada que inventar, en el 97 sacamos 100 barcos de ultramar del puerto de Concepción del Uruguay, el año pasado probamos que también es factible hacer trabajar el transporte de contenedores que es lo que hoy se utiliza en todo el mundo, y tenemos todas las posibilidades de hacer una complementariedad entre ambos puertos que nos puede potenciar a todos y brindar ventajas competitivas para los productores de toda la región”.
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