El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia Agropecuaria en Catamarca, lo que permitirá la aplicación de la ley 26.509 que establece una serie de beneficios y exenciones impositivas para los productores afectados por los distintos fenómenos meteorológicos. Es por el término de un año a partir del 5 de febrero de 2009, lo que implicaría que los beneficios que establece la normativa nacional estarán vigentes por dos meses más.
Los beneficios alcanzan a las explotaciones agrícolas ganaderas de los departamentos de La Paz, San Santa Rosa, Ancasti y El Alto que fueron afectadas por sequía; a las producciones de frutales, hortalizas, forrajes, pasturas naturales y ganaderas de los departamentos de Capayán y Valle Viejo afectadas por sequía, heladas y granizo; a las producciones de frutales ubicadas en las localidades de Fiambalá, Medanitos, Tatón y Saujil del departamento Tinogasta afectadas por heladas tardías y a las producciones de frutales, hortalizas, forrajes, pasturas naturales y ganadería de las localidades de El Rodeo, La Puerta, Los Potrerillos, Los Talas, Los Varela, Los Castillos, La Aguada, El Bolsón, Singuil, Las Chacritas y Humaya del departamento de Ambato afectadas por granizo y sequía.
Por el artículo segundo se declara en estado de “desastre agropecuario” a las producciones aromáticas, hortícolas y frutales afectadas por lluvia, granizo e inundaciones de las localidades de Las Mojarras y El Puesto, departamento Santa María, también por el término de un año.
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial. También se benefició a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Corrientes.
La ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria se aprobó en agosto de este año. Por la misma se crea un fondo para la prevención y mitigación de desastres agropecuarios que se integra por $ 500 millones de pesos.
LOS BENEFICIARIOS
- Los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el 50%.
- Los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en un 80%.
- Las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones para poder acceder a los beneficios.
Beneficios de la ley 26209
? La ley establece que se podrá brindar asistencia financiera especial para los productores a través de instituciones bancarias.
? Otorgamiento de créditos que permitan la continuidad de las explotaciones y el mantenimiento de su personal, con tasas de interés bonificadas en un veinticinco por ciento (25%).
? Suspensión de hasta 90 días, finalizada la emergencia, de juicios por cobro de acreencias.
? Aportes no reembolsables para inversión y asistencia técnica.
? Exenciones impositivas y prórrogas para el pago de impuestos.
Reclamos por falta de apoyo
La delegada del Renatre, Myrian Juárez, se reunió ayer con la flamante conducción de la Sociedad Rural para evaluar el estado de las distintas gestiones que realizaron este año. Juárez fue crítica de la conducción del Ministerio de Producción al señalar que no hubo respuestas para ninguno de los planteos realizados para beneficiar a la actividad. Agregó que el panorama tiende a complejizarse a partir de la mortandad de animales por la sequía.
El presidente de la Sociedad Rural, Francisco Sotomayor, enumeró algunas de las problemáticas que atraviesa el aparato productivo y que tendrán directa repercusión en la economía local: la mortandad de hacienda, bajos rendimientos en producción de nogales, disminución en la producción de olivo, etc.
"El Estado provincial y nacional deben fijar políticas para fortalecer el sector agropecuario e incorporar valor agregado", indicó. "No puede ser que al productor se le pague $ 2,20 por el kilo de carne y nosotros lo paguemos $ 16", acotó.
"Es una situación dramática, ya hemos pedido una audiencia al Gobernador", agregó Sotomayor al aludir a la sequía en el Este. Sugirió la posibilidad de proveer de fardos a los productores hasta salir de la coyuntura. "La coyuntura de hoy es delicadísima y estamos hablando de un mundo de 5.500 productores agropecuarios", agregó. "Hay que fortalecer el sector privado para que no tengan que recurrir al Estado por un empleo", concluyó.
|
|
|