El frente de tormenta que sucedió al gran apagón que afectó a toda la región, volvió a causar serios destrozos en buena parte de la provincia, provocó voladuras de techos y serios daños en la infraestructura eléctrica. Una de las zonas más afectadas fue Bonpland y hasta ayer a la tarde San Vicente seguía sin luz.
En Bonpland hubo 80 casas afectadas. “La verdad que el municipio fue arrasado por una tormenta terrible que hace años no ocurría en la zona, y gracias a dios no hay que lamentar ninguna víctima”, dijo la secretaria municipal, Cristina Ersfeld.
Como en gran parte de la zona centro de la provincia, la tormenta golpeó fuerte en Alba Posse, más precisamente en la zona centro de Santa Rita y 3 Bocas, entre otros parajes. “Fue un tornado”, dijeron varios vecinos a este medio manifestando que el ruido era impresionante parecía que se quebraba todo al paso del viento.
En el trayecto de la Ruta 103 que va desde Campo Ramón a Santa Rita se pudo apreciar al costado y encima de la cinta asfáltica los kilómetros de ramas y gajos caídos como así también unos 20 postes de luz. Tampoco funcionaban los celulares, solo algunos teléfonos fijos.
El intendente Nelson Carvalho dijo que hubo unas 25 familias afectadas directamente en un primer relevamiento, galpones destruidos, escuelas, la EFA, clínicas de médicos conocidos y una gran cantidad de casas, aunque no hubo que lamentar víctimas. Hasta el techo de su casa voló.
Carvalho dijo que “apenas pasó un poco salí a buscar a los funcionarios casa por casa porque estábamos incomunicados y salimos a ver los daños, también se sumó personas policial y de Gendarmería. Como dato llamativo, señaló que en varias zonas por las que pasó el fenómeno “los que accedieron al plan Techo no sufrieron daños”.
El temporal también se desató en la localidad de El Soberbio alrededor de las 4:50 de la mañana de ayer, con vientos de 130 kilómetros por hora. Derrumbó aproximadamente 35 y 40 postes del tendido eléctrico, la zona más perjudicada fue la del kilómetro 16, según contó un periodista a FM Express de Posadas.
Omar Pacheco explicó en FM Express que “el temporal se desató primero con viento de alta velocidad aproximadamente a las 04:50 de la mañana, en toda la zona de El Soberbio”.
Comentó que “estamos en San Vicente porque El Soberbio está prácticamente incomunicado, están sin funcionar los celulares, tampoco tenemos combustibles porque las estaciones de servicios que venden expendio de combustibles allá, prácticamente trabajan con luz y no con grupos de nitrógenos”.
“Lo más grave fue en el kilómetro 20, cuando venía de El Soberbio a San Vicente, venía mirando desde el Kilómetro 20 hasta kilómetro 13, 7 kilómetro donde prácticamente podemos contar con 35 y 40 postes del tendido eléctrico que se hallan en el suelo, en la comisaría de El Soberbio se presentaban los productores tabacaleros a presentar su denuncia, el intendente Alberto Kryzysuck acompañando todo su equipo, trabajando, la policía de Misiones que se ha portado muy bien, también está trabajando “.
Más de cien kilómetros por hora
El meteorólogo, Fabio Cabello calculó que alrededor de las 3 de ayer, en Posadas y algunos municipios del interior soplaron vientos a más de 100 kilómetros por hora, y aseguró que “ya pasó lo peor”.
La misma intensidad de vientos y lluvias se sintió en localidades como San Vicente, San José, Mojón Grande y Bonpland."Hasta el otoño del año próximo todos los temporales van a ser similares", reiteró el meteorólogo.
La misma intensidad de vientos y lluvias se sintió en localidades como San Vicente, San José, Mojón Grande y Bonpland.
El director de Defensa Civil, Julio Corrales señaló que en Posadas no hubo problemas mayores con la tormenta, pero en el interior destechó viviendas. En la zona de San Pedro, afectada por un tornado en septiembre, a las 6 empezó la lluvia y seguía hasta el mediodía y estaban sin energía eléctrica, según comunicó la comisaría de San Pedro.
En Aristobulo del Valle detectaron árboles caídos, y en la ruta 14, en Salto Encantado hubo voladura parcial de chapas en dos casas. |
|
|