El generalizado apagón que afectó por varias horas en la madrugada de ayer a más de dos millones de usuarios de toda la región NEA, al norte de Santa Fe; a Formosa, y a Paraguay, todavía anoche no tenía una explicación consistente de parte de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá. Solo se confirmó que se paralizó por primera vez la generación de las 20 turbinas, pero los motivos difieren según quien lo diga.
El titular de la EBY, Oscar Thomas, adjudicó a “razones climáticas muy adversas”. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico coincidió en un comunicado en que “el corte no se produjo por fallas en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, sino por un evento meteorológico extraordinario”. “Por razones de seguridad, la represa Yacyretá cuenta con un sistema de automatización que, ante la imposibilidad de entregar energía a la red, hace que se desconecte”, subraya el documento que dio a conocer ayer el Gobierno nacional.
La compañía manifestó que las 20 turbinas de Yacyretá están en buen estado, generando a plena carga y respondiendo a los requerimientos del sistema nacional.
Sin embargo, Julio Espínola, titular de la Direccion Provincial de Energía de Corriente señaló que “es la primera vez que la central salió absolutamente de línea y de acuerdo a la experiencia personal creo que pudo ser una falla técnica, no creo que haya sido por una sobrecarga. Desconocemos los motivos que llevaron a la central de Yacyretá a desenganchar el servicio”, finalizó.
Desde la empresa de energía de Chaco, Secheep, adjudicaron el apagón a "un inconveniente en las líneas de 500 Kv. que vienen de Yacyretá".
En Paraguay, los altos funcionarios y técnicos de la Central de la Hidroeléctrica Yacyretá mantenían el mismohermetismo sobre el incidente ocurrido con el apagón entre la noche del domingo y parte de la madrugada de este lunes. Incluso, fuertes rumores corrieron en Ayolas sobre una supuesta explosión dentro de la central, segundos antes del apagón que afectó a varias regiones, tanto del lado paraguayo como en la Argentina. A primeras horas de la mañana, el director de Yacyretá, lado paraguayo, Carlos Cardozo, se trasladó hasta la central, donde mantuvo una reunión de más de dos horas con los técnicos, para evaluar el suceso.
Las consecuencias
A raíz del corte de energía, Electricidad de Misiones SA recuperó parcialmente el servicio con la generación propia de la represa de Urugua-í y las estaciones de Oberá y Posadas. Pero solo se podía contar con electricidad por etapas y hasta ayer a la tarde algunas localidades no tenían energía y en la capital, hubo varios cortes.
Además, después del apagón, llegó la tormenta: las cuadrillas técnicas de todos los distritos y áreas trabajaron en al menos 20 frentes en toda la provincia para superar los graves daños a la infraestructura eléctrica, ocasionados por la tormenta que se abatió desde las 3 en la región. Los especialistas estimaron que la reparación demandará al menos dos días de trabajo intenso, ya que el temporal causó estragos en prácticamente todo el territorio provincial.
En Posadas nuevamente el fenómeno meteorológico produjo inconvenientes en líneas de Media Tensión afectando, en consecuencia, varios sectores que son alimentados por las líneas en cuestión.
Tres fueron los sectores más afectados por los destrozos: en primer lugar, las zonas ubicadas al Oeste de la intersección entre las Avenidas Gral. San Martín y Gral. Urquiza. Luego los barrios ubicados al Oeste de las Avenidas Zapiola y López y Planes: Bº El Territorio, Papel Misionero, Hipotecario, Luz y Fuerza y San Miguel, entre otros. Finalmente, los barrios ubicados al Sur y al Oeste de la Avenida Zapiola y la Ruta Nacional 12. Además, que se debieron programar algunos cortes de emergencia para poder realizar las maniobras tendientes a la reparación y normalización de las líneas mas afectadas.
En las próximas horas el suministro se habrá reestablecido en su totalidad, señalaron desde la empresa eléctrica provincial. |
|
|