El fuerte temporal que azota al noreste y el Litoral provocó desbordes de ríos, inundaciones, caída de árboles y la salida de servicio de varias líneas de transmisión eléctrica en la zona. Como consecuencia, se desconectó de manera “preventiva” la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que abastece más del 16% de la demanda eléctrica de hogares y establecimientos industriales y comerciales de las provincias del noreste y noroeste, Cuyo, centro y sur del país.
Según explicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), la salida de servicio de las líneas de transmisión se debió a un “evento meteorológico extraordinario”.
En la madrugada de este lunes, por unas tres horas, la salida de servicio de esas líneas de transmisión interrumpió el funcionamiento de la central hidroeléctrica, por “razones de seguridad”, explicaron desde Cammesa. En ese sentido, se informó, “la represa Yacyretá cuenta con un sistema de automatización que, ante la imposibilidad de entregar energía a la red, hace que se desconecte”. Y explicaron que “cuando las líneas se caen, si Yacyretá no se desconecta del sistema, colapsa, porque no tiene dónde enviar la energía que produce y que no puede almacenar”.
Según información oficial, Yacyretá “no tuvo ningún desperfecto” y “las 20 turbinas de Yacyretá están en buen estado, generando a plena carga, respondiendo a los requerimientos del sistema nacional”.
Con la desconexión preventiva, Yacyretá se convirtió en la tercera generadora eléctrica que, en menos de una semana, sufrió los embates del mal tiempo. Tal como informó ayer El Cronista, la semana pasada salió de servicio por unas horas la central nuclear Embalse, por aguas turbias, y la represa de Salto Grande redujo en 20% su producción por la crecida del río Uruguay.
Fondos de BID
Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un nuevo préstamo, por u$s 300 millones, para el Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande, destinado a incorporar a las regiones del NEA y NOA al sistema de interconexión eléctrica nacional.
El programa estipula un tendido de 1.200 kilómetros y la ampliación aprobada por unanimidad del directorio de BID se destinará a obras del tendido eléctrico de líneas de 132 Kv y subestaciones transformadoras, indicó Planificación Federal |
|
|