Se presentó ayer en el Casino Magic de esta localidad la temporada de Termas, que tiene prevista para hoy su apertura en el complejo de Copahue. Pese a las nevadas tardías y los inconvenientes propios de un lugar que estuvo bajo la nieve durante todo el invierno, tanto el edificio principal como los baños externos estarán disponibles para los visitantes.
En los últimos días, el personal del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten) trabajó a contrarreloj para tener acondicionado el Complejo Termal. Además, informaron que desde el próximo sábado está prevista la llegada del primer contingente, un grupo numeroso de jubilados de Neuquén y Río Negro.
Ayer, el intendente de Copahue-Caviahue, Raúl Ramírez Biavas, expuso todas las actividades que propone la zona. También participó el presidente del Eproten, Ernesto Traversi, quién aseguró que sólo restan detalles menores para comenzar a recibir turistas. Además, indicó que las perspectivas para un nuevo ciclo son óptimas.
Actividades
Las obras que comenzaron hace 60 días están por llegar a su fin y se espera lograr una importante concurrencia en la semana de apertura. Si bien los caminos están abiertos hace tres semanas, las nevadas tardías de este año obligaron a trabajar hasta último momento para hacer posible el inicio de la temporada.
Entre los trabajos que se realizan todos los años se destacan los referentes a albañilería, en especial lo que tiene que ver con arreglos de mampostería, reposición de pisos y revestimientos y techos que son dañados no sólo por la humedad y la nieve sino también por el contraste de las altas temperaturas del suelo.
Los diversos arreglos son llevados a cabo íntegramente por el personal de obra y mantenimiento del Eproten quienes comienzan a realizar las reparaciones apenas las condiciones climáticas y la nieve acumulada en el camino de acceso lo permiten.
Habitualmente los tiempos disponibles entre las últimas nevadas y la apertura, son muy cortos por lo que comúnmente se comienzan con los arreglos de interiores, aún con bastante nieve acumulada, para luego terminar con el exterior.
“Está previsto abrir el primero de diciembre con todos los servicios funcionando a pesar de las inclemencias de clima. Ha sido un año totalmente atípico desde el punto de vista que hemos tenido lluvia, nieve y viento hasta hace dos días atrás” comentó Traversi y agregó que “después de mucho tiempo tenemos sol, y eso nos permite tener la esperanza de que el tiempo ya se va a asentar en la zona y nos va a permitir trabajar en la llegada de los turistas en forma muy eficiente”.
El presidente de Eproten informó que prácticamente la mayoría de los alojamientos están completos para la primera semana de diciembre. “Esto nos permite tener muy buenas expectativas y estamos convencidos de que va a ser una muy buena temporada”, señaló.
En los primeros días de diciembre y según las reservas de plazas hoteleras confirmadas estarían arribando aproximadamente 600 personas. Los resultados hasta el momento denotan optimismo para la actividad que a pensar de la crisis que afecta todos los sectores, se recibirá un importante caudal de visitantes durante la temporada 2009/2010.
Promedios
Según estimaciones del Complejo Termal del total de visitantes que recibe la zona de Caviahue-Copahue un 70 por ciento tiene como motivación principal el uso de la Terma. La mayoría de ellos corresponden al segmento de termalistas mas tradicionales que llegan buscando alivio para alguna afección. Igualmente, en las últimas temporadas creció en forma significativa el segmento de termalistas-rélax que llegan al lugar a descansar, recuperar energías y bajar los niveles de estrés.
Tarifas
Consulta médica: $25.
Baño de inmersión: $20.
Baño de Vapor: $20.
Baño de Fango local: $30.
Programa Dermatológico: $60, $90 (dos veces al día).
Programa antiestrés (hidromasaje + vapor o ducha escocesa+ masajes): $150.
Programa “Piernas Cansadas”: $90.
Alojamiento
Hoteles: Habitación doble, $ 210 por persona con media pensión ($250 por persona pensión completa).
Hosterías: Habitación doble -por persona- pensión completa $150 ($120 media pensión).
Departamentos: Desde 120 (2 personas) hasta 180 (4 personas) en adelante.
Cabañas: 280 (2 personas), 300 (4 personas), 320 (5 personas).
|
|
|