Las imágenes de manchas blancas en la piel expuestas por los pobladores de El Churqui, paraje donde sus habitantes consumen diariamente agua del río Dulce, fueron analizadas por la Dra. Jorgelina Matchovich especialista en enfermedades de la piel, y estimó que los pobladores podrían padecer de vitiligo a raíz del consumo del agua careciente de yodo. No obstante, señaló que a partir de estudios médicos se tendrá un diagnóstico exacto de los casos presentados.
Al mismo tiempo, también mencionó como una enfermedad asociada al tipo de agua y alimentos que consumen los pobladores de estos lugares, a la lepra.
“Hay que tomar al menos 10 pacientes y hacerles una biopsia a cada uno para constatar, porque puede ser vitiligo, patología frecuente en la piel y una de las causas es el hipotiroidismo. Si toman agua del río, probablemente el agua carezca de yodo. Por eso es fundamental hacerles una biopsia y dosaje de hormonas (análisis de sangre)”, opinó la profesional.
La médica señaló que en caso de comprobarse que el agua del río Dulce carece de yodo, se podría presumir que las manchas de la piel corresponderían a la enfermedad conocida como vitiligo. “Tenés que revisar todo, las tiroides, si comen pescado y si ese pescado tampoco tiene el yodo suficiente. Otras de las enfermedades asociadas a quienes habitan a la orilla del río es la lepra, porque también se manifiesta como una dicromía con un trastorno de sensibilidad, en las márgenes del río de la India o la Argentina se encuentran poblaciones que tiene mayor predisposición a la lepra”, destacó.
Explicó que el vitiligo se evidencia en cambios de color de la piel (dicromía), es decir, del color original a un color blanco, una disminución del color de la piel. Esta enfermedad afecta principalmente a la salud psíquica porque alcanza a manos, antebrazo, toda la superficie corporal y hay tratamientos para abordarla.
Mencionó que las causas pueden darse por problemas genéticos o por falta de la yodación del agua.
Las manifestaciones requieren de un análisis exhaustivo desde el punto de vista clínico y sobre todo la urgente necesidad de analizar el agua a los fines de conocer qué tiene.
|
|
|