La fuerte tormenta eléctrica que se precipitó el domingo en las sierras catamarqueñas y en Frías, ocasionó la repentina crecida del río Albigasta. El incremento del agua llegó a las 7 de ayer en forma abrupta y veloz; como consecuencia de ello, el cauce rompió 20 metros del terraplén construido para el paso provisorio de los vehículos mientras se repara el puente sobre la ruta nacional 157, que une las provincias de Santiago y Catamarca.
El responsable de la reparación del puente carretero es el distrito Catamarca de Vialidad Nacional, y para ello contrató los servicios de una empresa: la constructora Michelotti e Hijos SRL que fue la encargada de acondicionar la zona con todas las medidas de seguridad correspondientes para garantizar el libre tránsito.
Justamente el supervisor técnico de esta firma, Ing. Heraldo Jerez, brindó detalles a EL LIBERAL sobre este acceso circunstancial. “El terraplén tiene 120 metros lineales de extensión y en su parte inferior se colocaron 8 caños de sesenta centímetros de diámetro cada uno para que por allí fluya la escasa agua que por lo general transporta el río, sin afectar la estructura que soporta el paso de los vehículos. Por supuesto que las precipitaciones en la zona, especialmente la montañosa, superó las expectativas previas”, dijo.
Si bien hasta el momento, el paso había soportado satisfactoriamente los más de 150 milímetros que cayeron en la ciudad la semana pasada, más allá que la del lunes último -que llegó a Frías acompañada de vientos huracanados- lo comprometió un poco, la tormenta eléctrica del domingo sobre las serranías catamarqueña aportó mucha cantidad de agua en un corto tiempo, ayudado por el voluminoso desagüe de la ciudad que deriva directamente en el río, lo que generó el incremento del cauce.
“La creciente que bajaba de las montañas llegó a las siete de la mañana, los conductos de drenaje se saturaron al extremo de formar un mini dique de contención, por lo tanto el agua comenzó a fluir por encima del terraplén haciéndolo colapsar en un tramo de 20 metros en el medio del río justo donde se encontraba el sistema de tuberías”, sostuvo Jerez.
Frente a este problema, los encargados de arreglar el puente decidieron reforzar los extremos en los que se trabaja para habilitar nuevamente el paso por la estructura aunque evitando la aglomeración de vehículos y extremando la vigilancia del mismo tanto con personal policial de Frías como con operarios de la misma constructora, hasta tanto el río baje su caudal y permita nuevamente que se vuelva a construir el terraplén.
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