La breve tregua que dio el clima el sábado, quedó trunca el domingo, pues las intensas precipitaciones de la noche, en la cuenca media e inmediata al lago de Salto Grande, hicieron crecer la cota del embalse y obligaron a incrementar el caudal evacuado aguas abajo del complejo binacional.
A consecuencia de la furia inclemente de los elementos aumentó el nivel de las aguas frente al puerto de Salto y se incrementó por ende el número de evacuados, los cuales podrían llegar a los dos millares y medio de salteños.
Mientras, las lluvias caídas en Soriano no incidieron en la creciente del río Negro, aunque el temporal de agua y viento que arreció por varios minutos sobre el final de la tarde del domingo en Mercedes, provocó una serie de inconvenientes, entre ellos la caída de un tramo importante del paredón del estadio Municipal Luis Koster, y que varias familias que viven cerca de la cañada que pasa por calle Ituzaingó e Idiarte Borda de Mercedes debieran ser evacuadas.
De todos modos, no varió el número de evacuados asistidos por el Comité Departamental de Emergencias: 173 en Mercedes y 26 en Villa Soriano, al tiempo que el río Negro sigue bajando frente a la capital, aunque frente a Villa Soriano el nivel oscila, ya que incide la creciente del Uruguay que frena la salida del agua del río Negro.
Según la información aportada a LA REPUBLICA por el Comité de Emergencia de Salto, el río Uruguay llegó en la noche de ayer a 15,80 metros frente al puerto de Salto y se prevé para la presente jornada que pueda superar los 16 metros, razón por la cual se está solicitando que evacuen en precaución todos los que están ubicados por debajo de la cota 16,50 metros.
El informe de Hidrología indicó que a consecuencia "de las intensas precipitaciones ocurridas en la cuenca media e inmediata del río Uruguay ha sido necesario incrementar el caudal evacuado a 27.500 metros cúbicos por segundo, en tanto que el lago continuará creciendo tendiendo a los 37 metros la cota del embalse".
Mientras, el director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Diego Bousouynade, informó que "lamentablemente el río vuelve a crecer y va a llegar a 15.80. Por eso es que estamos organizando todos los equipos y le pedimos a la gente que llame al 911 para comenzar con las evacuaciones".
"Vamos a ir lugar por lugar pero le pedimos a todos los medios que avisen a la gente porque el río crece en forma importante. Manejamos que en las primeras horas de la tarde se llegue a esa cota por lo que es vital el llamado de la gente para comenzar a evacuar a quienes están por debajo de esa cota", destacó.
El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) había informado en la mañana de ayer que había bajado a 4.865 la cantidad de personas evacuadas en diferentes puntos del país afectados por la crecida de los ríos.
Bousouynade dijo también que en la noche de ayer "volaron varios techos sobre todo en la zona de Daymán y el alumbrado fue muy afectado por lo que le pedimos a la población paciencia porque habrá zonas a oscuras. A la población no afectada le pedimos que estos días no pode, no saque ramas a la calle, porque toda la gente de recolección está abocada a la emergencia".
Mientras, un comunicado del SNE dijo que "la colaboración en artículos de limpieza para el hogar y ropa de cama, aún es necesaria", pero que "la demanda de vestimenta para adultos y niños, está plenamente colmada".
|
|
|