China realizará próximamente la primera observación aérea a gran escala de los océanos y icebergs de la Antártida, como parte de un proyecto de investigación en el continente helado.
Una aeronave civil no tripulada, equipada con cámaras, radiómetros y sensores infrarrojos, ejecutará el estudio de una superficie de mil 600 kilómetros cuadrados que incluye la bahía de Prydz, cercana a la estación Zhongshan de la nación asiática.
La libélula conocida con el nombre de Xueyan (golondrina de nieve) aportará datos clave sobre la atmósfera, el océano y los icebergs, explicó hoy Xie Chengyin, de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Beijing, citado por la prensa local.
Xie, integrante de la vigésimo sexta expedición al continente Antártico a bordo del buque Xuelong (Dragón de Nieve), agregó que el avión está hecho de plástico y reforzado con fibra de vidrio.
El aparato, de 15 kilogramos de peso, es capaz de transportar 10 kilos de equipos de investigación y realizar vuelos de hasta dos horas, añadió.
Un experimento similar, dijo, fue ejecutado por científicos chinos con una nave no tripulada, pero a pequeña escala durante la 24 expedición.
La misión actual tiene como objetivo recolectar datos biológicos, químicos, físicos y atmosféricos del océano desde diferentes latitudes, para su análisis a fin de dar uso pacífico al Polo Sur.
Especialistas consideran que los resultados de este estudio también contribuirán a conocer mejor el comportamiento del cambio climático mundial.
A finales de 2009, los expertos completarán el mapa topográfico más completo y preciso del continente helado jamás realizado por un país, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por los organizadores del proyecto.
El Dragón de Nieve partió de Shanghai el pasado 11 de octubre. El regreso a casa está previsto para abril próximo por lo que, según se anunció, esta misión clasifica como la más larga de su tipo.
China estableció tres estaciones en ese territorio. La primera, Changcheng (Gran Muralla), se construyó en febrero de 1985, la segunda, Zhongshan, en 1989, y la tercera, Kunlun, ubicada en el Domo A, pico más alto del continente helado, en enero de 2008.
|
|
|