Esta mañana se reunió de urgencia Defensa Civil en un encuentro presidido por el Ministro de Salud y Acción Social, ángel Giano, y el Intendente Adrián Fuertes. Los daños son cuantiosos y se estima que hay más de 400 viviendas afectadas. Unas 40 personas concurrieron al Hospital para atenderse de lesiones de distinta consideración, producto del impacto de las piedras. Se suspendieron las clases en todas las escuelas. El Jefe comunal se encuentra al frente del operativo.
En ámbitos del municipio las instituciones que trabajan en Defensa Civil informaron en detalle los daños relevados hasta el momento, tras el tornado con granizo que afectó la ciudad y parte del departamento en la tarde de ayer.
Los asistentes coincidieron en definir que no hay precedentes de un fenómeno de este tipo, que ha provocado rotura de techos y mobiliarios, daños en vehículos, muertes de animales domésticos y caída de árboles y ramas.
Al tiempo que unas 40 personas concurrieron al Hospital Santa Rosa para atenderse de lesiones de distinta consideración, producto del impacto de las piedras. Mientras se produjo el corte del suministro de luz por daños en la estación transformadora, corte de cables; así como inconvenientes en los demás servicios.
Los barrios ubicados en la zona sudoeste, sur y sudeste fueron las más damnificados, detectando daños totales en numerosos techos y aberturas de viviendas; al tiempo que dada la intensidad de las precipitaciones caídas un vasto sector permaneció inundado durante varias horas.
El ministro Angel Giano informó que el Gobernador Urribarri ha estado en contacto permanente con el Intendente Fuertes, aportando ayuda en tres camiones que trasladaron los primeros elementos para las personas afectadas. Por estas horas el funcionario provincial recorre la zona y visita establecimientos educativos dañados, así como el centro de evacuación ubicado en la Escuela 107, frente a la Estación Villaguay Central. Durante el encuentro con el Intendente Fuertes indicó que se tramita ayuda ante el gobierno nacional. En ese sentido anoche arribaron trabajadoras sociales de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministro de Desarrollo Social, quienes esta mañana realizan un relevamiento para obtener un rápido diagnóstico de la situación reinante, que permita direccionar la ayuda desde el ámbito nacional.
• Más detalles de los daños del temporal
Las tareas desarrolladas ayer desde el inicio del fenómeno se efectuaron con la participación de Bomberos Voluntarios, Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Departamental, Departamental de Educación, Hospital Santa Rosa, Vialidad Provincial y todas las áreas del municipio.
Una de las prioridades fue atender a las familias que perdieron sus viviendas, siendo un lugar de evacuación el barrio Las Rosas, mientras se asistía en sus hogares a otros vecinos damnificados. Al atardecer más de un centenar de personas fueron atendidas en la Escuela 107, lugar que se transformó en centro de evacuación, dada la proximidad con el lugar más afectado.
El intendente Fuertes indicó que se garantiza asistencia, alimentos y alojamiento a quienes se encuentran afectados; mientras se busca relevar el cuadro general que vive la zona de la ciudad perjudicada.
• Sin clases
Los daños en establecimientos educativos y la situación generada por los efectos del fenómeno climático motivaron que anoche se determine suspender el dictado de clases en todo el departamento. Según indicó la Directora Departamental de Educación desde ayer se trabaja para tener un relevamiento de los establecimientos. En este sentido se indicó que en principio los daños mayores se detectaron en la Escuela 3 y 85.
• Trabajo en conjunto
A poco de producirse el fenómeno el intendente Adrián Fuertes se constituyó en el municipio donde se instaló el centro operativo que en forma coordinada trabajó con Defensa Civil.
De este modo Bomberos Voluntarios, Ejercito Argentino, Gendarmería Nacional, Jefatura de Policía, Vialidad Provincial, Departamental de Educación, Hospital Santa Rosa y las diversas áreas del municipio se abocaron a atender a las familias, que en los casos más urgentes fueron trasladados al centro de evacuación.
• Ayuda: se pide chapas de cinc
Las prioridades relevadas indican que los daños mayores fueron en los techos de las viviendas, motivo por el cual se atienden situaciones de emergencia en forma provisoria. Según se indicó las necesidades más importantes son chapas de cinc, al igual que colchones.
|
|
|