Otra jornada con precipitaciones vivió ayer la ciudad de Goya. El agua caída suma 60 milímetros, elevando el registro de noviembre a 955 milímetros, una cifra récord que no tiene antecedentes y supera ampliamente los registros históricos de lluvia en Goya. En 2009, la lluvia suma ya 1.447 milímetros.
De esa manera, noviembre rompió con todos los pronósticos sobre precipitaciones en la segunda ciudad de la provincia, aún de aquellos que anticipaban un mes con mucha lluvia. Ayer volvió a llover y fue la 17° jornada con precipitaciones, es decir más de la mitad de este mes tuvo días de lluvia.
Hasta octubre el total de las precipitaciones en Goya, este año, había sido de 492 milímetros, pero las torrenciales lluvias de noviembre, elevaron esa cifra a 1. 447 milímetros y sigue el mal tiempo. El diluvio que soporta Goya durante el undécimo mes de 2009, ya marca un récord histórico, superando por lejos el registro de 642 milímetros contabilizados en Abril de 1998, el año de la mayor inundación, por precipitaciones, de la ciudad.
Mientras tanto, ante el estado de emergencia que vivió parte de la población de Goya por el temporal y las lluvias torrenciales, la Municipalidad llevó a cabo un intenso trabajo de asistencia social a familias afectadas de distintos barrios. En el accionar se destacó el apoyo y la colaboración del Ejército, Prefectura, Bomberos Voluntarios, Obispado y parroquias de la ciudad y el vecinalismo.
Por el apoyo recibido en esta difícil situación donde muchas familias sufrieron el anegamiento de sus viviendas y pérdidas materiales, el intendente Ignacio Osella y la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, enviaron notas de agradecimiento al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger; al titular de la Prefectura Goya, prefecto Osvaldo Jiménez; al Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Edgardo Scófano y al Jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor Carlos Marcelino Gonzalez.
También hizo público su reconocimiento al obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer; a los presbíteros Mario Presentado y Lisandro Pittón de la Parroquia La Rotonda; y al padre Adolfo Gutiérrez de la comunidad de San Ramón y al presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García.
También, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Rubén García, recibió el agradecimiento oficial por “la desinteresada colaboración de los presidentes de Consejos Vecinales en el trabajo de distribución de la ayuda material a los vecinos damnificados por las copiosas lluvias”, de acuerdo a lo que manifiesta la misiva enviada por el jefe comunal goyano.
SE DESBORDO EL ARROYO GOMEZ
El temporal dejó a Mercedes sin luz, con evacuados y destrozos
Una tormenta de lluvia y viento dejó casas destechadas y el desborde del arroyo Gómez ocasionó problemas a una barriada en Mercedes y dejó unas 20 personas evacuadas. Hasta anoche, el 60 por ciento de la población no tenía energía eléctrica.
Por segunda vez en menos de 15 días un temporal azotó a Mercedes y ocasionó daños materiales en gran parte de la ciudad. Cayeron 120 milímetros en dos horas y media, lo que produjo el desborde del arroyo Gómez y afectó a más de 50 personas que debieron ser evacuadas durante algunas horas.
Antes de la medianoche del domingo se desató un fuerte temporal de viento y lluvia en Mercedes que dejó varias zonas inundadas y ocasionó la caída de postes de luz por lo que se cortó el suministro de energía durante varias horas. Hasta anoche, el 60 por ciento de la población todavía no contaba con luz eléctrica y estimaban que recién mañana podría estar normalizado el servicio.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, Martín Elías, confirmó que durante la madrugada debieron ser evacuadas 57 personas: 2 de ellas porque sufrieron la voladura del techo de su vivienda y el resto porque fueron afectadas por el desborde del arroyo Gómez. Un dato relevante es que de esas 57 personas, sólo 8 son adultos, el resto son menores.
No obstante, al cierre de esta edición, 3 familias ya habían regresado a sus hogares y sólo 19 personas iban a pasar la noche en el cuartel de Bomberos, el lugar donde se improvisó el centro de evacuados. Allí, Acción Social de la Municipalidad brindó asistencia los damnificados que hoy esperan poder regresar a sus viviendas.
De acuerdo a lo informado, la intensidad de los vientos superaron los 90 kilómetros por hora con precipitaciones que superaron los 100 milímetros en un par de horas. Si las lluvias continúan, además del arroyo Gómez, podría haber inconvenientes con el arroyo Las Garzas, por lo que el número de evacuados podría ascender.
En este sentido, personal de bomberos teme que continúe el mal tiempo, ya que esto acarrearía mayores evacuados y más aún teniendo en cuenta el horario nocturno, donde mucha veces se complica más el trabajo de rescate, pese a contar con material humano y técnico. Por eso, Elías resaltó que el cuerpo “está en guardia permanente y alerta a todo lo que pueda ocurrir” a pesar de que “algunos se niegan a abandonar la casa porque tienen miedo a que otros se aprovechen una vez vacía, robándole sus pertenencias”.
Finalmente, cabe señalar que en medio del temporal, dos operarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) sufrieron descargas al intentar recuperar el servicio. Uno de los hombres sufrió heridas de gravedad por lo que podría ser trasladado a Corrientes.
San Luis del Palmar: vecinos alertas por el desborde del Riachuelo
Unas 600 familias de San Luis del Palmar podrían ser evacuadas si se desborda el río Riachuelo. “El agua está a 7 metros, si llueven 20 milímetros más ya les va a llegar a los vecinos que viven en esa zona”, comentó ayer con preocupación el intendente Vicente Romero.
Sucede que los desagües pluviales terminan en el Riachuelo y con las intensas lluvias que se produjeron los últimos días, río está avanzando hacia las viviendas que se encuentran a vera de la Ruta 5, “al lado del puente”, ubicó el jefe comunal. Durante la tarde de ayer iniciaron un operativo para rescatar a las familias, de modo que “estamos sacando muebles y poniendo a salvo elementos que el agua puede dañar”, comentaron algunos vecinos.
En tanto, Romero comentó que se constituyó la Junta de Defensa Civil municipal y desde la parroquia, los directivos de las escuelas hasta el personal municipal y las fuerzas de seguridad, “estamos abocados a paliar esta situación”.
Calles anegadas y daños materiales en Bella Vista
En Bella Vista cayeron unos 100 milímetros que provocaron inconvenientes en varios sectores de la ciudad. Calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz también fueron el denominador común en esta parte de la provincia.
La ciudad de la naranja también sufrió los embates de una fuerte tormenta de lluvia y viento alrededor de las 5,30 de ayer. A primera hora se hizo evidente el daño causado en las redes eléctricas; particularmente la zona Sur donde las escuadras de la Dirección de Energía trabajaron en la reposición del alumbrado público a la altura de Ruta 27 y Montevideo.
En el centro de la ciudad, la esquina de La Rioja y Entre Ríos (laguna del ex Mercado) permaneció clausurada gran parte del día por la poca capacidad de drenaje que tiene el conducto principal en esa intersección. En calle Libertad el asfalto se quebró, producto de la presión del agua hacia arriba y está clausurada media calzada.
También se presentaron serios daños en el cableado del barrio Centenario. Los bajones de energía fueron y son una constante y en la población hay manifestaciones, sobre todo del comercio en general, sobre el miedo a perder mercaderías o equipos de frío de uso cotidiano.
ALGUNOS BARRIOS VOLVIERON A QUEDAR ANEGADOS
En la tempestad, Yacyretá apagó las turbinas
El aguacero que azotó la Capital (77,5 milímetros) profundizó el drama social. Muchos barrios volvieron a quedar anegados y se multiplicaron los piquetes de reclamo. Antes de que comenzara la tormenta, Yacyretá dejó sin luz al NEA.
Una lluvia torrencial, acompañada por rafagas de viento de regular intensidad que sacudió ayer esta capital desde la madrugada hasta mediamañana, profundizó el drama social en los pobladores de los barrios periféricos de esta capital que desde el sábado están literalmente viviendo en el agua.
El sol que asomó el domingo fue apenas un alivio. No terminaba de escurrir la lluvia caída el sábado y un nuevo vendaval sumergió a la gente en nuevos problemas. Ayer, desde las 3 de la madrugada aproximadamente y hasta la tarde cayeron 77,5 milímetros, el registro de precipitaciones en noviembre es de casi 600 milímetros, prácticamente la mitad de lo que llueve durante todo el año. (Ver recuadro)
El cuadro es muy complejo (cada vez hay más gente afectada) y para colmo el pronóstico del tiempo para las próximas horas indica posibles chaparrones.
De acuerdo a un relevamiento de la Municipalidad, 1.200 personas permanecen alojadas en centros de evacuación (cinco escuelas en los barrios Laguna Seca, Ongay, Esperanza y Mil Vivienda) y el resto son auto-evacuados que están en casas de familiares. (Ver página 12)
Muchos ya recibieron colchones, pañales y ropas, pero no alcanza y los reclamos se multiplican. También comenzaron las quejas por la escas provisión de alimentos en las escuelas que funcionan como centros de evacuación.
Los barrios más afectados por las lluvias son La Olla, Independencia, San Gerónimo, Sapucay, y Quintana. El Municipio destacó 150 operarios y agentes sanitarios para asistir a los damnificados por los anegamientos y realizan el levantamiento de árboles caídos, postes y columnas de alumbrado.
Conforme al código de emergencia, el intendente Carlos Vignolo dispuso que se convoque a personal administrativo para colaborar en la asistencia a los evacuados. Bomberos y la Policía de Corrientes colaboran con el operativo, pero casi nada alcanza. En varios puntos de la ciudad la gente salió a cortar calles y avenidas para exigir auxilio oficial (Ver página 9) .
En medio de este escenario, la deficiencia del servicio energético le sumó otro drama a la gente que tiene los pies en el agua o el barro.
|
|
|