Son zonas que fueron afectadas por granizo, heladas, lluvias o sequías; sin embargo el Chaco no está incluído. Con la medida, la AFIP podrá otorgar beneficios fiscales a los productores afectados. Las declaraciones abarcan distintos períodos; el más reciente concluyó el 30 de septiembre.
El Gobierno declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en 13 provincias afectadas por granizo, heladas, lluvias y sequías. Lo hizo a través de resoluciones que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y que, en todos los casos, llama a la AFIP y a los bancos oficiales a "arbitrar los medios necesarios" para aplicar los beneficios previstos en tal declaración.
La declaración abarca zonas de Mendoza y Salta (granizo); Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe (sequía); San Juan (lluvias), Santiago del Estero (sequía y heladas) y Chubut (heladas).
Las medidas comprenden distintos períodos y disponen que se instruyan los medios para que los productores que vieron afectado por lo menos el 50% de su producción puedan gozar de los beneficios dispuestos en la Ley de Emergencia Agropecuaria, entre los que se incluyen deducciones del impuesto a las Ganancias el 100% y la suspensión de juicios fiscales, aunque deben ser reglamentados por la AFIP.
Los beneficios pueden ser aplicados en las fechas en las que rigió la emergencia según la declaración.
|
|
|