El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos trabaja incansablemente desde el comienzo de la emergencia que se declaró producto de las lluvias que azotan a la región y la crecida de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay, Negro y Bermejo. A través de un trabajo mancomunado y en colaboración con otras áreas del Ejecutivo provincial, se desplegó un operativo de gran importancia para dar solución a las demandas que requiere la situación. Sin embargo, no se dejó de lado el trabajo cotidiano que realiza el Ministerio a favor de los sectores más vulnerables.
“Queremos agradecer desde el Ministerio y personalmente a todas las áreas del Gobierno, asociaciones, agrupaciones, voluntarios y al Ejército Argentino, por el apoyo y la colaboración que nos brindan con el fin de llevar adelante esta ayuda y contención a las cientos de familias anegadas por las lluvias”, reflexionó Beatriz Bogado, titular de la cartera social.
ALIMENTACIÓN DIARIA
Cada día, se reparten en concepto de desayuno (yogurth, cocido con leche y panificados), almuerzo, merienda y cena 9.212 raciones de comida. El Ministerio de Desarrollo Social asiste con alimentos a 3.184 personas y el Ejército Argentino a 6.028. Los elementos para realizar las más de 9 mil raciones son proveídos cada día por la cartera social con el fin de llegar a los refugiados con un alimento óptimo.
CHACO SÍ
En la última semana de noviembre, el programa Chaco Sí del Ministerio de Desarrollo Social destinó más de 14 mil módulos alimentarios, que se completa con una lata de estofado de carne, para entregar a las familias anegadas que no se encuentran evacuadas.
Otorgó además 16.891 chapas de cartón, 3.186 metros de cobertores de plástico, 454 zapatillas, agua mineral, 1.935 bolsas de pañales, 32 frazadas, 2.771 colchones, alambre por metro, 30 cajas de clavos, 134 pares de bota y agua en pack por 6 unidades o bidón de 5 litros.
ORGANIZACIÓN
“Día a día tratamos de ser lo más eficaces posible, hemos ido sorteando inconvenientes propios de la organización, pero desde el primer momento estuvimos abocados a la ayuda, contención y asistencia de las familias. Y esto no termina cuando se vuelven a sus hogares por que estamos trabajando en terreno constantemente para readecuar las viviendas antes del regreso de la familia como así también asistiendo a aquellos que no han querido refugiarse en los centros de evacuación”, explicó Bogado.
RECURSO HUMANO
Casi 900 personas están afectadas diariamente para realizar la tarea de asistencia en terreno, cumplir con la guardia en los albergues, ayudar en la cocina, en la carga de datos, guía de ruta y operadores de terreno, además de quienes colaboran en diversas tareas que se van suscitando en el transcurso de cada jornada.
Es por esto que 310 personas se encargan de cubrir los tres turnos en los que se divide la labor en las escuelas y albergues con el fin de asistir la mayor parte del día. 70 personas están destinadas a la sala de situación las cuales comienzan su labor a las 6 y terminan a la hora cero. 45 cumplen sus funciones en la cocina, 52 de guías de ruta y 10 se encargan de la coordinación de tareas.
Por último, 160 son operadores en terreno que relevan las demandas y los estados de situación de las familias tanto las que han quedado en sus hogares, como las que se encuentran en los albergues prestas a volver a sus viviendas. Y 150 personas, divididas en tres turnos ejercen una guardia permanente con el fin de realizar cualquier tarea que se le asigne.
Para esta labor, Desarrollo Social cuenta con el apoyo de diversos estamentos del Estado como APA, SAMEEP, SECHEEP, Ejército Argentino, Dirección de Energía, Instituto de Vivienda, e instituciones como la Cruz Roja Argentina (filial Resistencia) y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP).
Además, cuenta con el apoyo incondicional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que conduce Alicia Kirchner, quien además de enviar refuerzo para asistencia, hizo llegar equipos que monitorean constantemente la situación en terreno.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|