Ante la emergencia hídrica el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Zona Sanitaria Metropolitana y la Dirección de Emergencias, realiza recorridas programadas por los centros de evacuación para supervisar el estado de salud de las personas que se encuentran albergadas y prevenir contagios masivos de enfermedades. Además, se dispuso que sean cinco los centros de salud que atiendan las 24 horas y cuatro lo realicen con horario extendido.
Los servicios que atienden durante todo el día están ubicados son el Villa Libertad (zona Sur), Luis Fleitas (Fontana), Pedro Biolchi (Barranqueras) y Villa Río Negro (zona Norte) y ante la emergencia el Cristo Rey (ruta 11). Además, se dispuso la extensión horaria de los servicios Santa Rita (Ezequiel 2.051), Don Alberto (Brasilia 55), Santa Inés (Mz. 86 Casa 686 barrio Santa Inés) y el instalado en Villa Barberán.
RECORRIDAS PERIÓDICAS
Por otra parte, el personal de los servicios realiza recorridas por los centros de evacuados por la mañana y por la tarde, con el objetivo de supervisar el estado de salud de las personas que están en los centros de salud y en caso de detectar patologías, trasladan a los pacientes al centro de salud correspondiente.
Los trabajadores realizan las recorridas acompañados por las asistentes sociales del Ministerio de Salud que fueron afectadas a la emergencia. Entre otras cosas se reparte repelente, elemento el que ya se entregaron más de 3.000 unidades.
A este trabajo se suma el servicio 107, que colabora con asistencia especial a las zonas inundadas llevando medicamentos y trasladando a quienes no pueden hacerlo hasta que baje el agua y puedan concurrir a los centros de salud.
SALUD DISTRIBUYE PASTILLAS PURIFICADORAS DE AGUA EN LAS ZONAS DE SEQUÍA Y REPELENTES PARA LOS EVACUADOS
El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión y de la Dirección de Emergencias, dispone de 121 cajas con pastillas purificadoras de agua para distribuirlas en las localidades del interior que no cuentan con agua potable. Además, llegó a la provincia una partida de repelente para entregarla a los damnificados por las inundaciones.
Cada caja de pastillas contiene 210 frascos de 300 comprimidos. Cada uno de ellos sirve para purificar un litro de agua limpia y con tres se puede purificar un litro de agua turbia. Así, la cartera sanitaria garantiza el derecho a la salud a aquellas personas que no tiene agua corriente.
La partida la envió la Dirección de Emergencias Nacional gracias a las gestiones de Eduardo Dip, a cargo de la Dirección de Emergencia Provincial, área recientemente creada ante las situaciones extremas vividas en la provincia.
A través de Dip también llegó una partida de repelente que es distribuida constantemente en los centros de evacuación del Gran Resistencia, Colonia Benítez y Margarita Belén, donde personal de los centros de salud recorre periódicamente para constatar la situación sanitaria de los evacuados.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco |
|
|