De cada cien familias residentes en la ciudad capital, 55 contarán con cloacas para fines de este año, y que comparativamente a los 17 que sobre 100 tenían hasta seis años atrás, marca el relieve de la gestión encarada en materia de obras de saneamiento, dado que se trata de un servicio de altísimo impacto en la calidad de vida.
La cifra fue dada a conocer por el intendente capitalino Fernando De Vido, quién destacó a este segmento como uno donde merced a las estrategias diseñadas de manera conjunta con el gobierno provincial, posibilitó dar un salto cualitativo.
Un rol importante se le asigna dentro de este tipo de proyectos a las cooperativas locales, las cuales vienen trabajando en la extensión de la red cloacal en varios conglomerados capitalinos. Los trabajos dentro de este esquema beneficiaron a barrios como el barrio Vial, donde se proyectó ejecutar casi tres kilómetros, abarcándose calles como la Gutiérrez entre la avenida Cabral y Francisco Bosch.
Otras cooperativas se hallan dedicadas a la fabricación de tubos de hormigón armado en el obrador municipal, a razón de 10 a 15 unidades por día, lo que hace un importante aporte a trabajos relacionados con lo anterior, en este caso con escurrimiento de aguas como son los desagües pluviales, tarea que también continúa en vigencia en distintos puntos del ejido urbano, sobre todo como tarea complementaria a la pavimentación en sectores puntuales. También han tenido continuidad las obras de ampliación de las redes cloacales en los barrios Vial, Mariano Moreno y Villa Lourdes.
No menor serán los trabajos acordados para la construcción de los desagües cloacales en la zona norte de la ciudad habitada por 80.000 vecinos, emprendimiento que demandará una inversión de 42 millones de pesos.
Incluso se están gestionando recursos financieros tendientes a costear una importante obra de saneamiento en la ciudad, que se tratan de 15 mil metros de colectoras cloacales, que vendrán a solucionar una serie de problemas que se presentan ante conexiones irregulares que se verifican.
En cuanto a este servicio sin dudas que ha experimentado un cambio importante a favor de los vecinos, y como se señaló en un principio, no es solo una cuestión de confort, sino que fundamentalmente de salubridad, y por lo que continúan ejecutándose estas obras y están proyectadas varias otras.
Pluviales
Otro avance superlativo está dado también en las obras de la red de desagües pluviales de la zona céntrica y sectores periféricos de la ciudad que han resuelto antiguos problemas de anegamiento que se producían durante las precipitaciones causando daños a los bienes de los vecinos.
Por ejemplo hace algunos meses se ejecutaron 5.860 metros de conductos premoldeados y 3.980 metros de conductos de hormigón armado que comprenden las redes del micro y macro centro más 326 sumideros y cámaras, 14 alcantarillas y 2.732 metros de canales a cielo abierto revestidos de hormigón.
Este cúmulo de trabajos, que han terminados y no son visibles dado que se encuentran por debajo de la superficie tienen un impacto que beneficia a mas de 70.000 vecinos de la ciudad aportando soluciones definitivas a 22 barrios densamente poblados.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|