Un apagón generalizado se registró en tres provincias del NEA -Formosa, Chaco y Corrientes- y a partir de las 1,24 de hoy comenzó a normalizarse en esta provincia, tras varias gestiones de la interventora de EDEFOR, Miriam Roqués, quien brindó a La Mañana un informe de lo sucedido.
Por causas que hasta el momento de la restitución del servicio se desconocían, se produjo una caída del sistema y salieron de servicio las líneas de 500 kilovatios de la planta generadora Yacyretá, lo que dejó sin luz a la Región.
Por la misma falla cayó la vinculación entre Guarambaré y Clorinda, por lo que también quedó sin luz el Paraguay.
Por este problema, Formosa tampoco podía abastecerse del sistema ANDE, que alimenta gran parte de la provincia y a otras zonas cuando se producen fallas del sistema argentino. Al momento del cierre de esta edición, el sistema paraguayo seguía fuera de servicio.
Restitución
El sistema se fue recuperando de a poco, informó la funcionaria. Primero se restituyó la alimentación en la vinculación Santo Tomé - Virasoro - Paso de la Patria (en Coirrientes) y de ahí a Bastiani, en el Chaco. De este último punto parte la línea que se une directamente con Formosa, a la que comúnmente desde la prestataria del servicio eléctrico se denomina “sistema argentino”
El servicio eléctrico en toda la Región se interrumpió a las 23,50 de ayer y en Formosa regresó paulatinamente a partir de la 1,24 de hoy, a través del suministro del sistema argentino.
|
|
|